El Gobierno venezolano denuncia intento de EE.UU. de lanzar un golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro e instalar un gobierno títere.
El Ejecutivo venezolano repudió el lunes, mediante un comunicado, las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien ratificó que, para Washington, el ganador de las presidenciales de Venezuela es el opositor, Edmundo González Urrutia.
El comunicado compartido en X por el canciller venezolano, Yván Gil, dice que las declaraciones de Miller dejan “en evidencia” que Estados Unidos “está al frente del intento de (un) golpe de Estado” y “desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro”.
#Comunicado 📢 Venezuela repudia las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América donde deja en evidencia que está al frente del intento de golpe de Estado, y que desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente… pic.twitter.com/Vb9jHx9gUn
— Yvan Gil (@yvangil) August 5, 2024
Denunció la implicación de EE.UU. durante los últimos 20 años en todos los actos de “desestabilización, magnicidio, invasiones y derrocamientos puestos en marcha contra el pueblo venezolano”, y recordó que Washington “ha recibido y amparado a los principales dirigentes y ejecutores de conspiraciones, actos terroristas y violencia” en Venezuela.
Además, acusó al país norteamericano de pretender “imponer” a un “nuevo gobierno títere, a imagen y semejanza de su fracasada estrategia de 2019”, en referencia al apoyo de Washington al entonces líder opositor c que se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.
Asimismo, el Gobierno venezolano cargó contra la Administración estadounidense por haber pactado con grupos del crimen organizado presentes en Chile, Perú y EE.UU, “con el fin de aterrar a la población mediante la persecución, la intimidación y la muerte”.
Advirtió también que Washington está presionando a gobiernos de la región, entre ellos Colombia, México y Brasil, para promover un cambio en el resultado electoral, basado “en información construida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y magnates de empresas de tecnología y comunicación”.
Sin embargo, el Ejecutivo advirtió de que nadie puede decidir por el destino de los venezolanos, afirmando que el país suramericano “no es colonia de nadie”. “Venezuela es un país soberano, con instituciones sólidas que son las únicas que tienen la legitimidad para decidir los asuntos que conciernen a su pueblo sin ningún tipo de injerencia extranjera”, subrayó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el 2 de agosto por segunda vez la victoria del líder chavista con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor González Urrutia.
ftm/tqi