En Irán se celebró una ceremonia por el aniversario de la independencia de Bolivia, durante la cual se elogió a Túpac Katari por su lucha contra los colonizadores españoles.
Los bolivianos elogian a Túpac Katari, considerado el libertador de las comunidades aborígenes bolivianas porque se rebeló y armó a un ejército para luchar contra los colonizadores españoles. En 2005 fue declarado junto a su esposa héroe nacional en Bolivia.
La historia de rebelión indígena boliviana contra la colonial española resuena en el centro de la capital iraní. La narran mediante Túpac Katari, héroe nacional que lideró una de las rebeliones más extensas contra los colonizadores. Su busto fue develado en el museo de la Paz de Teherán.
La ceremonia se llevó a cabo en el aniversario 199 de la Independencia de Bolivia con la presencia de las representaciones diplomáticas residentes en Irán. Asimismo, inauguraron en el museo de la paz una sección con las fotos que reflejan la civilización ancestral y la historia contemporánea boliviana.
Según los funcionarios del museo de la Paz de Teherán, aparte de su misión de difundir la cultura de la paz mediante concienciar al público sobre las consecuencias de la guerra, trabajan también en elogiar a los héroes que se sacrificaron en el camino de la independencia de diversos países y su propia nación.
Conforme a la embajada de Bolivia, el busto de Túpac Katari se va a quedar en el museo de la Paz, y realizará una gira itinerante por otros museos de Irán.
Samaneh Kachui, Teherán
rtk/rba