La Corte Suprema de Venezuela ha confirmado la validez de los resultados de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”, reza la sentencia que la leyó presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), Caryslia Rodríguez.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro con cerca del 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador al candidato del Gran Polo Patriótico, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha.
En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington y sus aliados de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.
eaz/rba