La Fiscalía de Venezuela citó al excandidato Edmundo González a aclarar el lunes su responsabilidad en varios delitos en torno a las elecciones del 28 de julio.
El fiscal general, Tarek William Saab, en conferencia de prensa, precisó este sábado que el próximo 26 de agosto, el candidato de la extrema derecha debe rendir declaraciones ante el Ministerio Público por presunta responsabilidad en la “usurpación de funciones” al proclamarse ‘presidente electo’ de las elecciones del 28 de julio que resultaron en la reelección del mandatario Nicolás Maduro.
El exaspirante presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también deberá responder ante la Fiscalía por la publicación de una página web que “usurpó la cualidad y competencia del Poder Electoral”, en la que se divulgaron resultados distintos a los presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los comicios presidenciales en los que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
Además, deberá explicar sus vínculos con actos como forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Saab avisó que el opositor debe asistir obligatoriamente a este llamado judicial, teniendo en cuenta que está contemplado en la ley.
El jueves, el máximo tribunal venezolano certificó “de forma inobjetable el material electoral peritado”, por lo que “convalida, esta Sala, los resultados del 28 de julio 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
De esta forma, concluye de manera definitiva el recurso contencioso sobre las elecciones presidenciales surgido a raíz del desconocimiento de la oposición de extrema derecha del triunfo de Maduro, como candidato del Gran Polo Patriótico.
La ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria de Edmundo González, el abanderado de la extrema derecha que quedó segundo en el conteo de votos del 28 de julio.
En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington y sus aliados de promover un golpe de Estado.
ncl/rba