El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina saluda la decisión del presidente de Colombia de prohibir la exportación de carbón al régimen de Israel.
“Elogiamos la valiente posición de Colombia al cortar los lazos con el régimen de ocupación sionista”, ha enfatizado HAMAS en un comunicado publicado este domingo luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, prohibiera la exportación de carbón al régimen israelí con el fin de presionar a Tel Aviv para que ponga fin a la guerra en Gaza.
La Resistencia palestina ha llamado a todos los países a romper sus relaciones con el régimen fascista israelí y actuar para sancionar y aislar a Tel Aviv, y castigar y juzgar a sus líderes como criminales de guerra.
Colombia es el mayor proveedor de combustibles fósiles de Israel. La Asociación de Mineros de Colombia ha advertido que el país suramericano no puede dejar de exportar carbón a Israel debido al acuerdo de libre comercio entre Colombia e Israel, y las empresas que producen este mineral podrían tomar acciones contra tal decisión.
Tras la terminación de las relaciones diplomáticas de Colombia con el régimen sionista en respuesta a los incesantes ataques contra los palestinos que viven en la Franja de Gaza, el embajador de este régimen, Gali Dagan, abandonó Colombia.
A su vez, Margareta Mangares, embajadora de Colombia en la Palestina ocupada, puso fin a su misión diplomática y abandonó Tel Aviv a finales de junio.
Esta ruptura de relaciones diplomáticas se produjo después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara en su discurso ofrecido con motivo del Día Internacional de los Trabajadores el pasado 1 de mayo, que este país, en respuesta a la continua guerra del régimen sionista contra la Franja de Gaza, rompió sus relaciones diplomáticas con el régimen.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó recientemente en una entrevista con la canal televisiva catarí Al Jazeera que su país cortó relaciones con Israel porque no respeta las leyes internacionales humanitarias y las viola.
En los últimos meses, el presidente de Colombia ha criticado duramente el genocidio del régimen sionista en la Franja de Gaza y ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que emitiera una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Al afirmar que “si muere Palestina, muere también la humanidad”, Petro puso fin a las relaciones con Israel, que ha sido uno de los mayores socios de Bogotá en materia de seguridad y negocios.
msm/hnb