El ministro de Defensa de Irán afirma que el cambio de Gobierno de Venezuela no altera la política general ni el enfoque de Teherán hacia Caracas.
“El cambio de gobierno no altera la política general ni la postura de la República Islámica de Irán hacia Venezuela. La República Islámica de Irán seguirá apoyando con todas sus fuerzas al Gobierno legítimo y legal del señor [Nicolás ] Maduro como lo ha hecho en el pasado. Creemos que el potencial de las relaciones entre los dos países es mayor que el actual y esperamos activarlo mediante la cooperación de ambas partes”, ha enfatizado el titular de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, en una reunión con el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez, sostenida este jueves en Teherán.
Asimismo, Nasirzadeh ha manifestado a Velázquez, quien también es el jefe venezolano de la Comisión Económica Conjunta de los dos países, que el difunto presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías se consideran los fundadores de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas naciones.
“Como funcionarios de la comisión conjunta de cooperación económica, debemos esforzarnos por desarrollar aún más estas relaciones”, ha recalcado el ministro iraní.
“El señor Chávez fue un pionero de la lucha antimperialista y dejó un vasto legado para Venezuela, que hoy se encuentra a la vanguardia de la lucha contra el imperialismo y la hegemonía global”, ha confirmado Nasirzadeh.
“Creo que, con la unidad y la solidaridad entre el Gobierno y el pueblo de Venezuela, la vigilancia de las Fuerzas Armadas y el liderazgo sabio e inteligente del país, tales conspiraciones fracasarán”, ha insistido.
El titular iraní también ha puesto de relieve que la relación entre ambos países es especial y significativa, enfatizando que Venezuela ocupa una posición única en la política exterior de Irán. “La comisión conjunta para la cooperación económica es uno de los mecanismos e instituciones que pueden crear oportunidades especiales para una mayor coordinación y alianza entre los dos países en su lucha contra los enemigos comunes, mejorando y elevando el nivel de cooperación”, ha subrayado.
A su vez, el ministro venezolano ha avisado que transmitió los saludos del presidente Maduro al Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al presidente y al ministro de Defensa de Irán, expresando deseos de éxitos para el decimocuarto Gobierno de Irán.
“Tenemos enemigos comunes que utilizan todas sus herramientas contra nuestras naciones, y hemos sido testigos de sus ataques cibernéticos a la infraestructura de ambos países, un ejemplo reciente de lo cual vimos también en El Líbano”, ha añadido Velázquez.
Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años. Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos, y han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
ght/ctl/hnb