El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras votar, ha garantizado que hará que se respete el resultado de las votaciones que publique el órgano electoral.
Maduro ha cumplido muy temprano este domingo con su derecho al voto en la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez ubicada en la localidad de Fuerte Tiuna, en Caracas, acompañado de su esposa, la primera dama del país y diputada Celia Flores.
“Nadie llevará a Venezuela al caos, para eso tenemos un árbitro electoral. Yo Nicolás Maduro me comprometo a respetar al árbitro electoral e invito a todos los partidos a que respeten al órgano rector”, ha declarado a la prensa el mandatario que participa en etas elecciones como candidato único del oficialismo por el Gran Polo Patriótico.
El presidente ha enfatizado que lo que diga el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela debe ser reconocido y “defendido” por el gobierno. “Hay que respetar al árbitro electoral, y reconozco y reconoceré los boletines y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral”, ha destacado.
Asimismo, ha exigido respeto a la comunidad internacional al resultado electoral de este domingo. “Ni nos metemos allá y que nadie se meta aquí (…) nadie va a llevar a Venezuela al caos”, ha manifestado.
Maduro también ha hecho hincapié en la la importancia de “preservar y defender la paz, la armonía y la convivencia” ante aquellos que “odian, quieren venganza y quisieran violencia”. “Hoy en Venezuela tiene que triunfar el bien, la expresión más grande del amor. Los que amamos a Venezuela hemos pasado todas las tempestades y queremos seguir avanzando en armonía”, ha sostenido.
Un total de 21 392 464, sobre una población de 30 millones, están llamados a las urnas para elegir, entre 10 candidatos, uno del oficialismo y nueve de la oposición, al presidente que gobernará Venezuela durante el período 2025-2031.
En estas elecciones se enfrentan dos principales candidatos: el presidente, Nicolás Maduro, representante único del oficialismo bajo la alianza el Gran Polo Patriótico, quien aspira a un tercer mandato, y Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque de la oposición.
eaz/ncl/mkh