El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este martes la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, tras ser aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores.
LEA TAMBIÉN:
Diputados bolivianos aprueban ley de elecciones judiciales
Esta ley tiene como fin regular la realización de los comicios judiciales en el país, desde la preselección de candidatas y candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, acotó la Cámara de Senadores en una nota de prensa.
El mandatario hizo la promulgación de la ley en la Casa Grande del Pueblo, junto a otras autoridades del país y representantes de organizaciones sociales.
Hoy en Casa Grande del Pueblo promulgamos la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024. El único camino que viabiliza y tranquiliza a todos los bolivianos es volver a la constitucionalidad y la constitucionalidad nos dice que el único camino son las elecciones… pic.twitter.com/IJgCmx3AMU
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia)
February 6, 2024
“Hoy promulgamos una ley que tiene una historia desde agosto del 2023, que se podría haber resuelto y subsanado estos temas que se hicieron notar en su momento. Hay que recordar que en agosto de 2023, con dispensación de trámite se aprueba la ley 144 en la Cámara de Senadores, se traslada a la Cámara de Diputados, donde se realiza la consulta y luego vienen las observaciones de inconstitucionalidad a la mencionada ley. No quisieron aceptar sus errores, no quisieron aceptar la falta de capacidad que tienen algunos asambleístas lamentablemente, quizá influidos, para poder darse cuenta que querían hacer cometer el gran error a nuestros diputados”, dijo Arce.
Además, ratificó que el único camino que viabiliza y tranquiliza a todos los bolivianos “es volver a la constitucionalidad y la constitucionalidad nos dice que el único camino es las elecciones judiciales, no hay más camino”.
El mandatario boliviano también afirmó que han sido innecesarios los bloqueos viales realizados por ciertos sectores del país.
“Han sido innecesarios estos bloqueos (…) no se puede engañar al pueblo boliviano de esa manera y no se puede ahorcar ni ahogar la economía del pueblo boliviano por esos intereses particulares”, declaró el presidente Arce.
Previamente, en sesión ordinaria, la normativa fue aprobada por más de dos tercios en la Cámara de Diputados en grande y detalle, tras un debate que se prolongó por más de diez horas, refiere una nota de prensa de ese ente.