En Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia culminó el análisis de las pruebas que convalidan la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Esta sede principal del Tribunal Supremo de Justicia fue de nuevo el centro de atención en Venezuela. La presidenta del tribunal y de la Sala Electoral fue la encargada de leer ante embajadores y funcionarios la sentencia final en el recurso contencioso sobre el resultado de las elecciones del 28 de julio.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez declaró que con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje “podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral. Y asimismo estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”.
Así la presidenta detallaba las razones de una decisión que es inapelable. Y que incluye además otras consideraciones, como el desacato del candidato Edmundo González, que queda ahora a un paso de decisiones judiciales en su contra.
En su decisión los supremos pidieron al fiscal general venezolano que avance en la investigación penal contra los responsables de la página web donde la oposición cargó supuestas actas electorales, con las cuales se autoproclamaron ganadores.
De esta forma el Tribunal Supremo de Justicia puso fin a semanas de tensión especialmente en medios y gobiernos extranjeros y ratificó los resultados de la última elección presidencial del 28 de julio y el nuevo mandato para Nicolás Maduro, a partir del año 2025.
Marcos Salgado, Caracas.
drm/hnb