Venezuela alertó al mundo sobre una operación de intervención en contra del proceso electoral celebrado el domingo para elegir al nuevo presidente del país.
Mediante un comunicado, Venezuela denuncia una “operación de intervención” contra sus elecciones presidenciales por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos, junto “políticos sicarios de ultra derecha” de la región.
La nota menciona que se trata de una versión del fenecido Grupo de Lima, entre los que se encuentran funcionarios de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
En este complot contra Venezuela también actúan políticos de ultraderecha como Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott, que “son asesinos de extrema derecha que se especializan en desestabilizar gobiernos en América Latina, agrega la declaración.
Denuncia que estos actores extranjeros “pretenden distorsionar lo que hoy se dice con espíritu de paz y civismo en nuestro país. Es algo más que ejercer el derecho de las personas a elegir”, reza el texto.
Recuerda también que los mismos que reconocieron a un títere en 2019 —en alusión al autoproclamado presidente venezolano, el opositor Juan Guaidó— pretenden imponerlo hoy en 2024.“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad, para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo”, expresa la declaración.
El texto remarca que el voto se ejerce en Venezuela “con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco Poderes Públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral” y a través de un sistema transparente, seguro e inviolable, reconocido como uno de los mejores del mundo, que garantiza plenamente el principio de un elector, un voto.
Un total de 21 392 464, sobre una población de 30 millones, estuvieron llamados a las urnas para elegir, entre 10 candidatos, uno del oficialismo y nueve de la oposición, al presidente que gobernará Venezuela durante el período 2025-2031.
En estas elecciones se enfrentaron dos principales candidatos: el presidente, Nicolás Maduro, representante único del oficialismo bajo la alianza el Gran Polo Patriótico, quien aspira a un tercer mandato, y Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque de la oposición.
Conforme los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al 80 % de las mesas escutradas y 50,9 % de participación, ha ganado las presidenciales Nicolás Maduro con el 51,20 %. El líder opositor Edmundo Gonzalez ha obtenido 44,2 % de los sufragios.
ayk/ncl/mkh