Venezuela ha rechazado el informe presentado por un panel de expertos de la ONU sobre las elecciones del 28 de julio, al decir que este “sirve a intereses golpistas”.
El gobierno venezolano ha subrayado este martes en un comunicado que el denominado Informe Preliminar del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “difunde una serie de mentiras, violando en contenido y método no solo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios términos de referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano”.
De acuerdo con el Ejecutivo bolivariano, el dictamen de los funcionarios de la ONU “representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica”.
El panel de expertos de la ONU ha cuestionado en su informe “el anuncio de un resultado electoral sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a candidatos”, en referencia a los boletines divulgados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dieron como ganador en los comicios al presidente Nicolás Maduro.
Según el dictamen de los funcionarios del organismo internacional, “esto tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, al precisar que “el proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles”.
Al respecto, el gobierno de Venezuela ha subrayado que los expertos de la ONU tuvieron “acceso amplio a todas las fases del proceso electoral, … pudiendo comprobar el excelente funcionamiento del sistema [de votación] venezolano”.
Por tal motivo, el Ejecutivo bolivariano ha enfatizado que la opinión emitida por el panel “en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones”, asegura.
Las autoridades de Caracas agregan que los funcionarios de Naciones Unidas ocultan de manera deliberada en su informe los eventos relacionados con los planes violentos diseñados por la oposición venezolana para los días 28 y 29 de julio, con el fin de desconocer los resultados electorales.
🇻🇪Canciller venezolano: Un Guaidó 2.0 seguro será mucho más desastroso
🔺Venezuela llama a la Unión Europea🇪🇺 a dejar de apoyar un gobierno falso, encabezado por Edmundo González, tal como lo hizo en su tiempo con Juan Guaidó.#NicolasMaduro https://t.co/IeD0HPcsD7
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 13, 2024
“Llama la atención que, durante su estadía en Venezuela, los integrantes de este fingido panel de expertos tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, precisa el comunicado de Venezuela.
Por tal motivo, el gobierno venezolano ha asegurado que “no hay ninguna duda” que las declaraciones de los agentes de la ONU “son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia, a las cuales parecen servir alejados de los compromisos que debieron asumir en el marco de su mandato”.
Venezuela ha señalado además que “la actitud poco ética y profesional” de los expertos electorales de la ONU “deja una huella negativa” al dejarse imponer e impulsar “una agenda violenta, con el único fin dañar la democracia venezolana y sembrar dudas sobre el funcionamiento de sus instituciones constitucionales”.
El CNE ratificó el 2 de agosto en su segundo boletín oficial la victoria del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, con el 51,95 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador al candidato del Gran Polo Patriótico, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.
wup