Venezuela condenó firmemente la orden de captura internacional emitida por un juez argentino contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros funcionarios nicaragüenses.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó, mediante un comunicado, la acción del juez argentino Ariel Lijo contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificándola de “ilegal e ilegítima” y dirigida a agredir a un gobierno “legítimo y soberano”.
“Esta ridícula acción, basada en falsedades de agentes alineados al hegemonismo occidental y de sectores opositores antisandinistas, demuestra el uso político del sistema judicial argentino como un instrumento de intervención”, recalcó el país caribeño.
A su juicio, “tal agresión responde a una estrategia sistemática que busca socavar la soberanía de los Estados independientes y justificar la imposición de medidas coercitivas unilaterales en nombre de supuestos principios de derechos humanos”.
En ese sentido, Venezuela rechaza el uso del principio de jurisdicción universal con fines políticos, por tratarse de “una maniobra que viola los principios fundamentales de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados consagrados en el derecho internacional”, agregó la Cancillería venezolana.
#Comunicado 📢 Venezuela rechaza las graves, y aún más ridículas declaraciones, atribuidas al Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, en las cuales pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano, demostrando que el Gobierno de los Estados Unidos está… pic.twitter.com/wXBDYocFKI
— Yvan Gil (@yvangil) August 2, 2024
Ese mismo día, el abogado argentino Darío Richarte, promotor de un juicio contra el presidente Daniel Ortega, anunció en redes sociales que, tras casi dos años y medio de investigación, el juez Ariel Lijo emitió una solicitud de captura internacional contra el mandatario nicaragüense, la vicepresidenta Rosario Murillo y funcionarios de su Gobierno por presuntas “violaciones a los derechos humanos”.
ayk/rba