Las principales calles de las capitales regionales chilenas fueron epicentro del paro nacional y de las movilizaciones de los trabajadores de la salud.
La salud municipal chilena en paralización y movilizaciones, durante tres días, por tercera vez en lo que va de este 2023. Los trabajadores demandan al Gobierno mejoras salariales y laborales, por el nulo avance en los petitorios.
La situación de la salud municipal, a nivel de regiones y sus ruralidades, es del todo crítica, según dirigentes. Las atenciones de urgencia a los usuarios no quedarán sin cobertura, gracias a turnos éticos.
El debate constitucional ha dejado afuera al área de la salud, y no figura como prioridad. Sin embargo, amenaza la libertad de opinión y prohibiría las manifestaciones.
Se prevé que el viernes 29 las manifestaciones se trasladen a las afueras del Ministerio de Salud, en la capital Santiago, ocasión donde los dirigentes se entrevistarán, además, con parlamentarios de distintos sectores, previo al plazo para que el Gobierno presente el presupuesto nacional.
Manuel Arismendi, Temuco.
mrg/hnb