La violencia en la frontera de México continúa debido a la disputa de territorio entre dos grupos del crimen organizado.
Ello ha provocado el desplazamiento forzado de habitantes hacia Guatemala por lo que el vecino país ha optado por darles visas humanitarias para que residan ahí y se sientan seguros.
Dos grupos del crimen organizado continúan disputándose el territorio de la frontera sur de México, específicamente en Chiapas, provocando enfrentamientos constantes.
Como resultado la población sigue desplazándose de manera forzada principalmente hacia el vecino país de Guatemala.
El Instituto Guatemalteco de Migración, informó que han entregado 279 estatus de permanencia por razones humanitarias para igual número de personas que se encuentran en los refugios temporales, a fin de que puedan movilizarse en el territorio guatemalteco de forma regular.
Los analistas señalan que ahora Guatemala está apoyando a México tal vez en reciprocidad lo cual se agradece y habla del lado humanitario de las autoridades que apoyan a los desplazados.
Autoridades de Guatemala han optado por otorgar visas humanitarias a los desplazados mexicanos que han huido por la violencia del crimen organizado.
Los gobiernos de México y Guatemala han buscado ayuda para esta población de mientras se pueda dar el retorno seguro a sus hogares.
Lizeth Coello, Chiapas (México).
kmd/mkh