La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que Israel ha lanzado más de 250 ataques contra centros sanitarios en Gaza y la ocupada Cisjordania.
“Visité el hospital Al Shifa en Gaza cinco años atrás, en 2018. Incluso entonces las condiciones para los trabajadores sanitarios eran extremadamente difíciles. Ahora, son imposibles. El sistema de salud (en Gaza) está de rodillas”, afirmó el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS, que hacía estas declaraciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), verificó que el régimen de Tel Aviv ha realizado más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania, desde el 7 de octubre.
Tedros lamentó que solo la semana pasada, Israel atacó cinco hospitales en un solo día, mientras que, en las últimas 48 horas, al menos cuatro hospitales han quedado fuera de servicio. “Mientras hablamos, hay informaciones de que se están produciendo ataques en el hospital Al Shifa y en el de Rantisi”, señaló.
Según el Ministerio de Salud palestino, desde el inicio de los ataques indiscriminados de Israel contra Gaza, el 7 de octubre, 11 078 palestinos han sido asesinados, de los cuales, 4560 son niños.
Los palestinos en la Franja de Gaza no solo están muriendo a causa de los bombardeos israelíes, sino también por la falta de atención sanitaria necesaria debido al bloqueo inhumano impuesto por el régimen de ocupación contra el enclave costero.
mkh/ncl