En un avance innovador, médicos iraníes trasplantan con éxito órganos de un paciente que murió de un paro cardíaco a tres receptores por primera vez en el mundo.
Los médicos de la Unidad de Obtención de Órganos de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán trasplantaron con éxito los órganos de un donante muerto a tres receptores en el hospital Firouzgar de Teherán, la capital.
Corriendo contra el tiempo, un equipo de más de 20 profesionales sanitarios logró realizar la primera cirugía de este tipo en el mundo.
El Dr. Yahya Zarghami, cirujano de trasplante de órganos abdominales, explicó que los principales desafíos fueron el tiempo y la salud de los órganos. “En este tipo de cirugía, debemos tener mucho más en cuenta la salud del órgano”, afirmó.
La donación después de una muerte del tronco encefálico, mejor conocida como muerte cerebral, es bastante común, pero el mismo procedimiento después de una muerte cardiovascular (DCD, en inglés) es complicado y desafiante y, en algunos casos, simplemente fuera de discusión.
El Dr. Sam Zeraatian-Nejad Davani, jefe de la Unidad de Obtención de Órganos de la referida universidad iraní, y su equipo se especializan en operaciones DCD, e hicieron todo lo posible para llevar a cabo la cirugía.
El médico iraní dijo que el equipo empezó a trabajar en este proyecto hace unos cuatro años.
“Después de la donación de 14 pacientes, en el último paciente logramos proceder con lo imposible y hacer lo imposible y donar órganos de un paciente con embolia pulmonar y paro cardíaco durante más de 60 minutos”, añadió.
Zeraatian-Nejad expresó su confianza en que la técnica puede reducir la lista de espera de trasplantes en aproximadamente 22 %.
Gracias a sus novedosas técnicas realizadas por primera vez en el mundo, todos los receptores estaban sanos y los que recibieron trasplantes de riñón pudieron salir del hospital en tan solo tres días.
El grupo que trabaja con él, ha señalado los inmensos desafíos de este procedimiento que requiere el mejor trabajo en equipo.
“El principal desafío de esta nueva técnica DCD es la carrera contra el tiempo. Desde el momento del paro cardíaco, cuando la persona es declarada muerta, el primer equipo, que incluye unos 20 profesionales de la salud, tiene sólo 40 minutos para llegar y continuar con la RCP (Reanimación Cardiopulmona)”, dijo el Dr. Yazdan Shafikhani, jefe de la Oficina de Coordinación de Órganos de la universidad para luego agregar: “Y luego el segundo equipo, que incluye cirujanos, tiene que llegar aquí llevando al donante al quirófano mientras le realizan RCP y mantienen este estado durante unas 6 horas”.
“Pero, yo diría que la parte más difícil es obtener el consentimiento de la familia. En los casos de muerte cerebral, tenemos al menos un par de días. ¡En este caso, menos de una hora!”, añadió.
En Irán, hay más de 25 000 hombres, mujeres y niños en la lista de espera nacional para trasplantes de órganos que esperan desesperadamente recibir una llamada de la unidad de obtención de órganos.
Cada dos horas, muere una persona en lista de espera para trasplante de órganos, lo que supone entre 10 y 12 personas por día.
Sin embargo, la nueva técnica aumenta el número de donantes entre un 20 y un 30 por ciento, ofreciendo un rayo de esperanza a todos aquellos que esperan un trasplante.
tmv/ctl/rba