La Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que la paz es la mejor solución para salvar a los niños palestinos en la Franja de Gaza.
“Hoy, los niños de Gaza están recibiendo las vacunas contra la polio que tanto necesitan. En definitiva, la mejor vacuna para estos niños es la paz”, remarcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante un mensaje emitido el domingo en su cuenta de X.
La campaña de vacunación contra la polio —que abarca a más de 640 000 niños menores de 10 años en la Franja de Gaza— se lanzó en cooperación con la OMS, el Ministerio de Salud palestino, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).
La OMS anunció que la campaña de vacunación en Deir al-Balah, en el sur y en el centro de la Franja, continuará hasta el miércoles, 4 de septiembre.
En Jan Yunis, una ciudad al sur de Gaza donde siguen los ataques israelíes, la campaña de vacunación contra la polio para niños menores de 10 años comenzó el sábado por la noche.
El representante de la OMS en los territorios palestinos, Richard Peeperkorn, destacó que la campaña de vacunación contra la polio constará de “dos rondas”.
El 16 de agosto, el ministro de Salud palestino informó de la detección del primer caso de polio en la Franja de Gaza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una tregua de 7 días para la vacunación de unos 640 000 niños en Gaza ante las preocupaciones por el resurgimiento de la enfermedad en el enclave. La OMS confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé quedó paralizado por el virus de la polio tipo 2; el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra Gaza han dejado un trágico saldo de unos 40 800 palestinos muertos y 94 224 heridos, mientras que el férreo bloqueo impuesto al enclave y la destrucción de la mayor parte de la infraestructura civil y sanitaria someten a los cientos de miles de desplazados a una severa crisis humanitaria.
ght/ctl/rba