California tiene sobre la mesa un proyecto de ley sobre el “derecho a desconectarse”. El objetivo es ayudar a los trabajadores a permanecer desconectados del trabajo después de la jornada laboral.
California espera promulgar una Nueva ley que dará a los empleados el "derecho a desconectar" de sus puestos de trabajo cuando se encuentren fuera del horario laboral. El proyecto de ley también busca garantizar que no se contacte a los empleados fuera de su horario laboral, ni se les obligue a permanecer disponibles por correo electrónico o llamadas telefónicas.
Según informa CBS News (vía Android Authority), el proyecto de ley 2751 fue presentado en la Legislatura del Estado de California y define, en términos generales, el "derecho a desconectarse" de los empleados.
Si el proyecto es aprobado y se convierte en ley, eliminará las consecuencias de no responder a llamadas del empleador después del horario laboral. Los empleadores públicos y privados tendrán que crear políticas en el lugar de trabajo que permitan a los empleados ignorarlos durante su tiempo libre.
Para ello, el Los horarios de trabajo y descanso deberán establecerse por escrito.y no se exigirá a los trabajadores que respondan a las comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario acordado.
La violación de la posible ley permitirá al trabajador presentar una queja ante el Comisionado Laboral de California y, en consecuencia, multar al empleador.
Aunque los empleados pueden dar su consentimiento para trabajar "fuera de horario" y estar disponibles en todo momento, esta posibilidad debe formar parte del contrato de trabajo. Por otro lado, los empleadores pueden crear una política sobre lo que sería una llamada de emergencia para un empleado fuera del horario laboral.
Si el proyecto se convierte en ley -una decisión que aún está por verse- ayudará crear flujos de trabajo sostenibles que no resulten en agotamiento frecuente. Además, permitirá a los trabajadores encontrar una equilibrio sostenible entre la vida profesional y privada sin sentirme presionado a estar siempre presente.
¿Cuándo desaparecerá el "derecho a la desconexión" en Portugal?
De hecho, en noviembre de 2021, durante el reinado del teletrabajo, la Asamblea de la República aprobó cambios al Código del Trabajo, disponiendo ahora, en el caso del teletrabajo, el "derecho a desconexión"así como consecuencias para las empresas que contactaron con trabajadores fuera del horario laboral.
En términos simples, la ley, publicada en el Diário da República el 6 de diciembre de 2021, dice que, en caso de teletrabajo, el "empleador tiene el deber de abstenerse de contactar al trabajador durante el período de descanso, excepto en situaciones de fuerza mayor". " y que "la violación" de este párrafo constituye un delito grave.
Sin embargo, a pesar de que el país fue noticia por esta medida, la abogada Ana Isabel Barona explicó a CNN Portugal, en 2022, que la ley implica que el trabajador quien esta teletrabajando "Tienes derecho a apagar el ordenador y el móvil de tu empresa cuando finaliza la jornada laboral y no encenderlos hasta el día siguiente."
En el mismo artículo, la abogada Rita García Pereira señaló que la ley debería "extenderse al modelo de trabajo presencial", de modo que dejen de existir "los intentos de trabajo adicional no remunerado". Esto porqué "en el modelo presencial la ley ya no aplica".