Como hemos estado observando, los precios del combustible han fluctuado desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Según ERSE, el precio medio del combustible subió un 0,4% para la gasolina y bajó un 0,2% para el diésel.
Combustibles: Precio eficiente es un precio promedio semanal determinado por ERSE
Según ERSE, respecto a la semana del 18 al 24 de marzo, "el precio eficiente antes de impuestos es de 0,855 euros/litro para la gasolina simple 95 y de 0,905 euros/litro para el gasóleo simple", y después de impuestos, "es de 1.763 euros/litro , la gasolina simple 95, y el diésel simple 1.659 euros/litro".
Según ERSE, el precio eficiente "registró una actualización, respecto a la semana pasada, del +0,4% para las gasolinas y del -0,2% para el diésel, teniendo en cuenta la variación semanal de los precios internacionales del petróleo, la gasolina 95 simple en un +1,0% y el diésel simple. un -0,4%".
ERSE afirma que, respecto a los precios rebajados, publicados por la Dirección General de Energía y Geología (DGEG), la gasolina simple 95 y el diésel simple "presentaron una desviación respecto del precio eficiente del -1,5% y del -3,1%, respectivamente", mientras que, "en términos absolutos, estas estimaciones se sitúan, para la gasolina simple 95, a -2,5 céntimos/litro por debajo, y para el diésel simple, a -5,1 céntimos/litro por debajo de los respectivos precios eficientes".
El precio eficiente "es un precio promedio semanal determinado por ERSE y resulta de la suma de los siguientes componentes: precios de los combustibles en los mercados internacionales de referencia y los respectivos fletes marítimos, logística primaria, incluyendo en esta porción las reservas estratégicas y de seguridad del Sistema Nacional Petróleo, los costos adicionales con la incorporación de biocombustibles y el componente minorista más los impuestos respectivos".