El Ministerio de Defensa de Irán informa del desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites capaces de poner en órbita cargas de hasta 15 toneladas.
Ahmad Hoseini Munes, portavoz de la división espacial del Ministerio de Defensa de Irán, ha dicho este martes que las misiones espaciales del país persa son “completamente científicas y tecnológicas” y ha remarcado que Teherán no esperará el permiso de nadie para continuar sus actividades.
Tras calificar el campo espacial como uno de los motores de la industria y una de las tecnologías importantes para el futuro del país, el vocero ha informado que “en un futuro no muy lejano tendremos transportadores de satélites de la familia Sorush, que transportarán cargas de entre 6 y 15 toneladas al espacio.
Según Munes, especialistas iraníes están desarrollando un vehículo de lanzamiento de satélites denominado Sarir, con capacidad para poner una carga de una tonelada y media en órbitas cercanas a la superficie de la Tierra.
Sarir puede lanzar seis o siete satélites a órbitas de baja altitud o un satélite a una órbita de 36 000 kilómetros sobre la superficie terrestre, ha precisado.
Las declaraciones de Munes se producen un día después de que el país persa diera otro paso significativo en el campo del desarrollo espacial, al lograr por primera vez colocar tres satélites en órbita de manera simultánea. Todos estos sistemas han sido desarrollados y fabricados por expertos iraníes.
El programa espacial del Irán es blanco de críticas de algunos países occidentales, pero las autoridades iraníes enfatizan su derecho legítimo a lograr avances científicos y de investigación en el sector aeroespacial.
La República Islámica de Irán es el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.
Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
mmo/ncl/rba