Irán ha puesto en órbita con éxito su nueva biocápsula con el lanzador de fabricación nacional Salman, en preparación para hacer misiones tripuladas por humanos.
La cápsula de 500 kilogramos, desarrollada por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Irán, afiliado al Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología, ha sido lanzada este miércoles hacia una órbita a 130 kilómetros (80 millas) de la superficie.
El lanzamiento es un paso para enviar humanos al espacio en línea con el plan del gobierno iraní para reactivar varios sectores de la industria espacial y consolidar el conocimiento bioespacial.
En este sentido, el ministro iraní de Telecomunicaciones, Isa Zarepur, ha afirmado que el lanzamiento pretende allanar el terreno para enviar astronautas iraníes al espacio en los próximos años.
“La Industria Espacial de Irán está en la vía rápida del progreso en el marco de la visión de 10 años y si Dios quiere, habrá otras buenas noticias hasta el fin de este año [del calendario persa que finaliza el 20 de marzo]”, ha asegurado el ministro, sin especificar si la cápsula contiene algún ser vivo.
BIG BREAKING: Iran’s newest biological capsule was successfully launched with the domestically-built Salman launcher on Wednesday morning. pic.twitter.com/zPYTuq20Gf
— Military Discover (@RajaDar1095701) December 6, 2023
Se trata de una prueba de tecnologías espaciales en las áreas de sistemas de lanzamiento, recuperación y control de velocidad, así como de escudos contra impactos, diseño aerodinámico de cápsulas y sistemas relacionados con el control y monitoreo de las condiciones biológicas.
El lanzador Salman, capaz de transportar biocápsulas de 500 kilogramos, ha sido fabricado por la Organización de Industrias Aeroespaciales, una filial del Ministerio de Defensa iraní.
En las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha alcanzado destacados logros en el sector de la tecnología espacial a pesar de las sanciones unilaterales impuestas en su contra por Estados Unidos.
De hecho, Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.
Irán envió al espacio su primera biocápsula que contenía seres vivos en febrero de 2010, utilizando el lanzador espacial Kavoshgar.
ftm/ncl/hnb