Irán entró en la lista de las diez principales potencias científicas y tecnológicas en 2023, todo ello tras los logros alcanzados y la producción científica.
La inauguración de un megaproyecto gasífero, lanzamiento de satélites y la producción de nuevos radiofármacos, son algunos de los hitos del año pasado.
En 2023, Irán mantuvo su crecimiento científico y logró avances que colocan al país como uno de los abanderados en esta materia a nivel mundial.
En agosto de 2023 Irán inauguró la última fase del megaproyecto gasífero Pars del Sur en el Golfo Pérsico, el mayor campo de gas del mundo.
Los iraníes, en solo 2 años, culminaron el proyecto tras un compás de espera de dos décadas, por constantes incumplimientos de compañías foráneas inicialmente contratadas.
Un mes después, en septiembre de 2023, Irán puso en órbita un otro satélite de fabricación propia, denominado Nur 3, que significa Luz en español.
El satélite de imágenes tiene misiones civiles y militares como reconocimiento y respuesta a desastres naturales. Fue enviado al espacio mediante el lanzador de tres etapas, Qased, también producido a mano de especialistas iraníes.
Y en diciembre, Irán dio otro paso hacia el envío de humanos al espacio: Lanzó una biocápsula de producción propia.
La cápsula de 500 kilogramos, fue transportada por un lanzador de nueva generación, de fabricación nacional, llamado Salman. Fue una prueba de control de condiciones dentro de la cápsula de vida, la velocidad, el aterrizaje suave…
Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado desarrollo en la fabricación de lanzadores de satélites.
De acuerdo a autoridades, el país se convirtió en el mayor productor de radiofármacos terapéuticos y de diagnóstico en Asia Occidental, ya que produce 50 tipos de radiofármacos que están disponibles y utilizados en centros médicos nacionales y se exportan a 9 países. Y todo ello, pese a las limitaciones que afronta la nación.
Durante el 2023, Irán presentó una docena de radiofármacos que se utilizan en un vasto rango en el campo de la medicina, como en la detección y tratamiento de algunos tipos de cáncer, diagnóstico de tumores neuroendocrinos, y de tumores cerebrales y su grado de complejidad.
Maryam Saeedi, Teherán
drm/rba