Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), señala que el país persa es uno de los tres mayores productores de radiofármacos del mundo.
Eslami ha elogiado este lunes el progreso de Irán en el campo de la fabricación de radiofármacos y agentes utilizados para diagnosticar ciertos problemas médicos o tratar enfermedades complejas.
En una ceremonia celebrada en la capital, Teherán, para conmemorar el vigésimo aniversario del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, el titular ha afirmado que en el año calendario iraní 1402 [marzo de 2022-marzo de 2023] se dieron a conocer un total de 159 logros nucleares, mientras que otros 150 se presentaron el año siguiente.
El jefe del órgano nuclear de Irán ha exaltado también la labor de la OEAI por los grandes avances en el desarrollo y la expansión de las infraestructuras necesarias para la medicina nuclear y la radioterapia, incluso apostando por medidas prácticas para comercializar sus logros.
Eslami ha hecho alusión a los esfuerzos de la actual administración para calmar el revuelo occidental sobre el programa de energía nuclear de Irán desde que asumió el cargo en agosto de 2021.
También ha puesto de relieve que la Organización de Energía Atómica de Irán está trabajando en el marco de un plan estratégico integral delineado y aprobado para la agencia hace dos años.
“Irán ha realizado avances en el campo de la ciencia necesarios para producir radiofármacos complejos y avanzados, utilizando partículas alfa como tratamiento, y ha logrado avances sorprendentes en el tratamiento de pacientes con cáncer”, ha precisado.
Eslami ha avisado de los planes de la OEIA para abrir 50 clínicas en todo el país que utilicen tecnología de plasma para tratar heridas, y señalado que los expertos locales también han producido un sistema nacional que se instalará en clínicas para el tratamiento del cáncer de mama.
Además, de resaltar las importantes medidas de Irán para generar 20 000 megavatios de energía nuclear, ha subrayado la puesta en marcha de proyectos para construir la segunda y la tercera unidades de la estación nuclear de Bushehr.
ght/ctl/rba