Irán ha exhibido nuevos modelos de vuelo de los satélites Kosar y Hodhod de fabricación nacional, lo que reafirma el desarrollo espacial del país persa.
Los modelos de satélites han sido expuestos este domingo en una ceremonia en la que figuras activas del sector privado se reunieron para honrar los esfuerzos del difunto presidente Seyed Ebrahim Raisi en el campo espacial.
De acuerdo a un programa, la versión mejorada del satélite Kosar sería se colocaría en órbita a una distancia de 500 kilómetros de la superficie de la Tierra este otoño boreal a bordo del cohete ruso Soyuz.
El nuevo Kosar, que tiene una vida orbital de dos años, es un satélite de medición y observación que está equipado con dos cámaras y puede tomar imágenes con una resolución de 3,45 metros. Puede ser utilizado con fines agrícolas, vigilancia y demarcación.
Entretanto, el satélite Hodhod (abubilla euroasiática) tiene usos en el ámbito del Internet de las cosas (IoT), así como en escenarios de agricultura, transporte y gestión de crisis.
En febrero, Irán lanzó con éxito el satélite de investigación y detección Pars-1, de fabricación nacional, mediante un cohete Soyuz desde el puerto espacial ruso del cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia.
Se produjo un mes después de que el país persa pusiera simultáneamente en órbita tres satélites de fabricación nacional, denominados Mahda, Keyhan-2 y Hatef-1, utilizando el cohete transportador Simorq (Fénix, en español).
Irán tuvo los lanzamientos exitosos de 11 satélites durante el mandato de Raisi que se desempeñó como octavo presidente de Irán desde 2021 hasta su fallecimiento en un accidente de helicóptero el 19 de mayo. El número de lanzamientos ocurridos en los menos de tres años de gobierno de Raisi equivale a los tres gobiernos antes la 13.ª Administración presidida por este difunto presidente.
A pesar de las sanciones impuestas por los estados occidentales en los últimos años, Irán ha dado pasos gigantescos en el programa espacial civil de manera que se ha convertido en el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, y ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.
Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
tmv/ncl/rba