La Casa Blanca ha asignado a la NASA una tarea ligeramente inusual pero crítica: descubrir cómo decir la hora en la Luna. Los funcionarios de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (GPCT) quieren que la agencia establezca un sistema de cronometraje específico para la Luna, conocido como Tiempo Lunar Coordinado (LTC), según un documento oficial.
¿La fecha límite para hacer realidad este reloj? El final de 2026
Puedes pensar que el tiempo es absoluto, pero la gravedad influye en cómo pasan los segundos. La débil atracción gravitacional de la Luna hace que el tiempo pase más rápido que en la Tierra. alrededor de 58,7 microsegundos por día terrestre. Pequeño pero significativo... Un reloj lunar debería tener en cuenta esta diferencia.
Según un informe de The Guardian, Kevin Coggins, director de comunicaciones y navegación de la NASA, explica por qué la Luna necesita su propio sistema de cronometraje:
El tiempo fluye de manera diferente en la Luna y en la Tierra. Tiene sentido que lugares como la Luna o Marte tengan su propia forma de registrar el tiempo, tal como lo hacemos nosotros en la Tierra.
El programa Artemis de la NASA tiene grandes planes para la Luna
Estos planes incluyen el regreso de astronautas a la superficie lunar en 2026 y, en última instancia, la creación de una base científica permanente, un trampolín para futuras misiones a Marte. Un estándar de tiempo lunar unificado es clave para facilitar las operaciones y la coordinación con la Tierra.
Desde transferencias de datos hasta navegación, pasando por comunicaciones simples; sincronizarlos sin un sistema de hora lunar acordado Sería increíblemente difícil.
El cronometraje de la Tierra se basa en el Tiempo Universal Coordinado (UTC), mantenido por una red de relojes atómicos precisos en todo el mundo. Cómo implementar un equivalente lunar de UTC requerirá un trabajo cuidadoso. Los acuerdos internacionales desempeñarán un papel crucial en la definición de las normas de cuidados de larga duración.
El documento GPCT enfatiza la cooperación a través de "organismos de estándares existentes" y el logro de acuerdos con las muchas naciones que han firmado los Acuerdos Artemis (los principios rectores de la cooperación espacial). Es decir, los rivales espaciales de China y Rusia. aún no han firmado los Acuerdos de Artemisa.
Aunque la NASA necesita desarrollar LTC, es necesario definir el límite para su aplicación. La Estación Espacial Internacional seguirá utilizando UTC: está mucho más cerca de la Tierra. Depende de la NASA descubrir exactamente dónde ocurre esta transición. Y, al igual que en la Tierra, mantener la hora en la Luna no será infalible; Puede que incluso necesite su propia versión de segundos intercalares..
Lea también: