Los aceleradores de economía digital, parques tecnológicos, fabricantes de software y hardware de Irán y diversos países se dieron cita en Teherán.
Transformación digital y conectividad, es el lema de la edición 24 de la exhibición Telecom, Telecomunicación, Tecnologías de la Información y Economía Digital que se llevó a cabo en Teherán, capital iraní. Reunió a los aceleradores de economía digital, parques tecnológicos, fabricantes de software y hardware de 160 empresas iraníes y extranjeros, así como delegaciones empresariales de varios países.
La base de economía digital es la hiperconectividad, que permite al usuario conectar con negocios, empresas, máquinas, entre otros. Se estima que para el 2040, 95% de todas las compras utilizarán canales de comercio electrónico.
El gobierno de Irán tiene planteado expandir el enlace de fibra óptica en el país, de modo que para agosto de 2025, 20 millones de iraníes tengan acceso, el proyecto incluye también el uso de internet de alta velocidad hasta mil megavatios.
Al mismo tiempo, la red 5G está expandiendo en Irán, motivando el crecimiento de internet de las cosas y facilitando la cirugía a distancia. Las autoridades iraníes han pronosticado que hasta marzo de 2025, se instalen en el país cuatro mil sitios de 5G.
Irán tiene previsto aumentar el volumen de exportación de las empresas que trabajan el ámbito de la economía digital a 200 millones de dólares.
Samaneh Kachui, Teherán
ffa/rba