La Unión Europea (UE) se muestra implacable a través de su Ley de Mercados Digitales (DMA). Una de las empresas que más ha llamado la atención en este sentido es Apple, que vuelve a ser tema de conversación. El bloqueo puede requerir que la compañía de Cupertino permita a los usuarios eliminar la aplicación Fotos.
Margrethe Vestager, responsable de competencia de la UE, ha sugerido que Apple podría verse obligada a permitir a los usuarios de iPhone eliminar la aplicación Fotos.
Aunque esta posibilidad no se ha planteado hasta el momento, John Gruber, de Daring Fireball, consultó las acusaciones que Vestager hizo la semana pasada, en un breve discurso, y entendió que la idea pudo haber surgido:
Según el artículo 6, apartado 3, de la DMA, los guardianes de acceso tienen la obligación de permitir una fácil desinstalación de aplicaciones y un cambio sencillo de la configuración predeterminada. También deberán presentar una pantalla alternativa.
El modelo de cumplimiento de Apple no parece cumplir los objetivos de esta obligación. En particular, nos preocupa que el diseño actual de la pantalla de elección del navegador web prive a los usuarios finales de la capacidad de tomar una decisión plenamente informada. Ejemplo: no promueven la participación del usuario con todas las opciones disponibles.
Apple tampoco hizo que varias aplicaciones sean desinstalables (una de ellas sería Fotos) y evita que los usuarios finales cambien su estado predeterminado (por ejemplo, Nube), como exige la DMA.
Sin descartar que ocurra una situación similar para Google y Meta, John Gruber comentó que un cambio de este tipo requeriría que Apple reescribiera el propio iOS para admitir aplicaciones alternativas de gestión de fotografías de forma predeterminada.
La aplicación Fotos no es sólo una aplicación en iOS; es la interfaz a nivel de sistema para Camera Roll. Esta interfaz está integrada en todo el sistema iOS, con solicitudes de permiso por aplicación para otorgar diferentes niveles de acceso a sus fotos.
Vestager dice que para cumplir con la DMA, Apple debe permitir que las aplicaciones de terceros sirvan como una biblioteca de imágenes y Camera Roll para todo el sistema. Este es un requisito monumental y, sinceramente, ni siquiera sé cómo se puede cuadrar ese requisito con los permisos de acceso a fotografías a nivel del sistema.
Gruber escribió diciendo que "esto es diseño de producto, no mera regulación".
¿Europa exige demasiado a Apple?
Como recuerda 5To5Mac, algunos comentaristas, entre ellos John Gruber, han sugerido que las exigencias de la UE podrían obligar a Apple a dejar de vender iPhone en los distintos países del bloque.
El argumento sostiene que, con multas potenciales que podrían alcanzar el 10% de los ingresos globales y con ventas en la UE que representan alrededor del 7% de ellos, salir podría ser la opción económicamente más ventajosa para la empresa.
Sin embargo, se trata de una posibilidad muy remota, rechazada incluso por Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior. Desde su perspectiva, "en un mercado de 450 millones de clientes, es simplemente impensable que alguien no esté presente". Además, "hoy ninguno de ellos [gigantes digitais] "No podemos darnos el lujo de no estar en nuestro mercado".