En el segundo día de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, iniciada el domingo en Gaza, informes indican que han sido inmunizados 159 000 niños.
La cifra, informada por el Ministro de Salud de la Franja de Gaza, ilustra el alcance de una campaña de vacunación prevista para 12 días ante el surgimiento del primer caso de polio en 25 años.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha señalado que la campaña beneficiará a unos 640 000 menores gazatíes.
Sin embargo, los niños quedan protegidos de la enfermedad, pero no de las bombas que lanza Israel contra el enclave palestino.
El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) subrayó que los ataques israelíes y la destrucción de la infraestructura de Gaza están detrás del brote de polio en Gaza, y pidió un alto el fuego inmediato en la franja sitiada.
“El resurgimiento de la polio en Gaza es una consecuencia de la continua destrucción de la infraestructura y el sistema de salud por parte de las fuerzas israelíes”, dijo MSF en un comunicado el lunes.
Añadió que la “guerra ha destruido la infraestructura de agua y saneamiento, ha obligado a las personas a vivir en condiciones insalubres y atroces y ha interrumpido las vacunaciones rutinarias, condiciones perfectas para que se propaguen enfermedades como la polio”.
El 16 de agosto, el ministro de Salud palestino informó de la detección del primer caso de polio en la Franja de Gaza. De inmediato, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó del peligro que representa la poliomielitis para la población infantil del enclave.
En tal sentido, se logró una tregua parcial en Gaza entre el régimen israelí y el movimiento palestino HAMAS para permitir la vacunación de niños contra la polio.
La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de igual nombre.
En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
gec/ncl/mkh