Las gasolineras pueden ser diferentes en un futuro muy próximo. Esto se debe a que en Portugal hubo una orden en Diário da República que ahora permite la venta de hidrógeno y biometano. Las gasolineras ya pueden solicitar una solicitud.
Nueva orden en RD permite ventas en cualquier gasolinera
Ya existen más de 1.000 estaciones de servicio de hidrógeno en el mundo. En Portugal, según la información, sólo hay una estación de hidrógeno abierta al público. Esta gasolinera se encuentra en Cascais. Sin embargo, se espera que el escenario cambie en un futuro próximo. Como nuevo Según el Diário da República, cualquier estación de servicio podrá empezar a vender hidrógeno y biometano.
Cabe recordar que el anterior gobierno portugués pretendía que entre 50 y 100 estaciones de repostaje de hidrógeno estuvieran operativas de aquí a 2030. Este objetivo estaba en línea con la Estrategia Nacional del Hidrógeno (EN-H2), aprobada en julio de 2020.
Las licencias para la exploración de estaciones de GNC, GNL y gasolineras bajas en carbono las otorga la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) y tienen una vigencia de 10 años.
La orden también establece que “la venta de gas natural, gas de origen renovable o gas de bajas emisiones, para el repostaje de vehículos en las estaciones de servicio públicas, se realiza en régimen de libre precio”.
El biometano es un tipo de gas natural renovable producido a partir de la descomposición de materia orgánica como desechos agrícolas, aguas residuales, desechos de alimentos y otros materiales orgánicos. Es una forma purificada de biogás, donde se eliminan impurezas como el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno, lo que da como resultado un combustible más limpio y de alta calidad.
El hidrógeno es una fuente de energía muy prometedora que puede desempeñar un papel importante en la transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible.