La Universidad de Aveiro (UA) es reconocida a nivel nacional e internacional por su conocimiento en el área de las telecomunicaciones. De la UA ya han surgido muchos proyectos que ahora se utilizan ampliamente en todo el mundo. ¿Y el microondas? ¿Qué vinculación tendrás con la UA?
Uno de los primeros proyectos de investigación y transferencia de conocimiento entre el entonces designado Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones (DET) de la Universidad de Aveiro (UA) y la industria tomó la forma de un horno microondas doméstico.
Se convirtió en el primer microondas producido por el grupo alemán TEKA. El microondas TEKA es uno de los objetos que conforman la historia de la UA, recordado en el marco del 50 aniversario de la institución.
Contribución a la soberanía nacional
Según José Carlos Neves, profesor de la UA, actualmente jubilado, dijo que...
Mientras que las microondas utilizadas en aplicaciones industriales para calefacción y secado rondan los 2,5 GHz, las microondas utilizadas en comunicaciones pueden rondar los 40 GHz.
El primer horno microondas de TEKA -aún sin plato giratorio- funcionó como “motor económico que promueve la soberanía nacional, debido al alto impacto producido tanto en la modernización de la sociedad portuguesa como en el volumen de las exportaciones nacionales”, consideró la portuguesa TEKA. Toshiba suministró la válvula magnetrón, componente central de estos dispositivos.
En la unidad industrial de Ílhavo se producían 1.000 aparatos por día, siendo el único fabricante de microondas de todo el grupo TEKA.
El horno microondas es uno de los objetos incluidos en la exposición "50 objetos de conocimiento" que se exhibe en la plaza central del campus Santiago.