[ad_1]
El Gobierno de Francia presentó ayer miércoles un proyecto de ley para permitir que los adultos con cáncer terminal u otra enfermedad incurable puedan tomar medicamentos letales.
Después de la promesa de Emmanuel Macron y después de que un informe elaborado el año pasado indicara que la mayoría de los ciudadanos franceses apoyarían la legalización, el Gobierno de Francia presentó ayer un proyecto de ley para permitir que los adultos con cáncer terminal u otra enfermedad incurable tomen medicamentos letales.
Según la ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, tras una reunión del Consejo de Ministros, los pacientes deben ser mayores de 18 años y ser ciudadanos franceses o vivir en Francia. Además, deberán realizar un pedido de medicación letal y confirmarlo tras un periodo de reflexión.
Además, un equipo de profesionales sanitarios deberá confirmar que el paciente cumple tres condiciones:
- Tiene una enfermedad grave e incurable;
- Sufre de dolores intolerables e intratables;
- Busca voluntariamente la medicación letal.
Sin embargo, las personas con enfermedades psiquiátricas graves y enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, no podrán recurrir a este fármaco letal.
Si se aprueba la solicitud de medicación letal, un médico entregará al paciente una receta válida por tres meses. Esta se puede tomar en casa, en una residencia de ancianos o en un centro de salud. Si el paciente no puede administrárselo por sí mismo, a consecuencia de alguna limitación física, puede ser ayudado por alguien de su elección, o por un médico o enfermero.

Catherine Vautrin, ministra francesa de Sanidad
El ministro también reveló que el proyecto de ley incluye una cláusula de conciencia, por la cual un profesional de la salud nunca estará obligado a asistir a un paciente que decida tomar un medicamento letal.
Aide à mourir: "il ya dans le texte un artículo sobre la cláusula de conciencia. A médecin qui ne souhaite pas pratiquer l'aide à mourir ne sera Nunca obligé". @CaVautrininvitación de @Caroline_Roux Dans #cdanslair pic.twitter.com/RzS8ZAANfC
— C en el aire (@Cdanslair) 10 de abril de 2024
Con el debate en el Parlamento francés como próximo paso del proyecto de ley, la ministra de Salud del país llamó a la escucha y a la humildad, por ser un tema delicado, y pidió "respeto a la libertad de conciencia de cada uno de nosotros".
Según la información recopilada por DECO PROTeste, en Europa, los siguientes países también permitían ya la práctica de la eutanasia: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. Además de estos, también los estados americanos de Oregón, Vermont, California y Washington, Canadá, Uruguay y Colombia.
Muerte médicamente asistida en Portugal
En Portugal, la ley de eutanasia fue aprobada en mayo de 2023, y la Asamblea de la República confirmó, el 12 de mayo, la nueva versión del diploma sobre muerte médicamente asistida. Sin embargo, el país aún está esperando que se regule la ley. La ley sólo entrará en vigor 30 días después de su publicación.
La ley de eutanasia en Portugal aclara el concepto de sufrimiento de gran intensidad, lesión definitiva de extrema gravedad y enfermedad grave e incurable. Además, la muerte médicamente asistida sólo puede producirse de una de las siguientes formas:
- Suicidio médicamente asistido: cuando el paciente se autoadministra fármacos letales, aunque bajo supervisión médica;
- Eutanasia: cuando los fármacos letales son administrados por un médico o profesional sanitario cualificado para tal fin.
Cabe señalar que la muerte médicamente asistida sólo puede ocurrir mediante la eutanasia si el suicidio médicamente asistido no es posible debido a la incapacidad física del paciente.
La muerte médicamente asistida se produce por decisión de la propia persona, mayor de edad, de nacionalidad portuguesa o residente legal en territorio nacional. Esta persona debe encontrarse en una situación de sufrimiento de gran intensidad, con una lesión definitiva de extrema gravedad o una enfermedad grave e incurable, conceptos aclarados por la ley.
Como en otros países donde la ley es aplicable, el proceso de autorización es complejo e implica un largo proceso burocrático.
[ad_2]
Extraído de RT