Una encuesta concluyó que los potenciales clientes de Tesla en Estados Unidos se están alejando de la compañía y es «muy probable» que Elon Musk tenga la culpa.
A pesar del éxito de Tesla, Reuters informó que los analistas esperaban que el fabricante presentara "un informe de ventas trimestral débil", como hemos podido comprobar aquí.
Según una encuesta realizada por la empresa Calibre, cuyos resultados fueron facilitados exclusivamente a Reuters, el "rating de consideración" de Tesla en Estados Unidos cayó al 31% en febrero. Esta cifra corresponde a menos de la mitad de su máximo del 70% en noviembre de 2021, cuando comenzó a rastrear el interés de los consumidores por la marca.
El "índice de consideración" de Tesla cayó 8 puntos porcentuales en enero, incluso cuando los puntajes de Mercedes, BMW y Audi, que producen modelos tanto de combustible como eléctricos, aumentaron durante el mismo período, alcanzando entre 44% y 47%.
Aunque en el pasado Elon Musk ha culpado a las altas tasas de interés de reducir la demanda de artículos de alto valor como los automóviles, Calibre señaló fuertes asociaciones entre la reputación de Tesla y la del CEO en busca de puntajes.
Es muy probable que el propio Musk esté contribuyendo al declive de su reputación.
Lo reveló Shahar Silbershatz, director ejecutivo de Calibre, afirmando que la encuesta de su empresa muestra que el 83% de los estadounidenses asocian a Elon Musk con Tesla.
¿Qué dicen los expertos sobre Tesla y Elon Musk?
Contactados por Reuters, cinco expertos en marketing, encuestas y automóviles afirmaron que las controversias que rodean a Elon Musk pesan sobre la marca y su demanda.
Los analistas de Wall Street, por ejemplo, mencionaron los temores económicos, la falta de nuevos modelos a precios asequibles y la creciente competencia de rivales más baratos, como el chino BYD, como factores que ejercen presión sobre Tesla.