El Mossad, la agencia de inteligencia israelí, llevó a cabo el asesinato de Ghassan Kanafani el 8 de junio de 1972, cuando tenía 36 años.
Colocaron una bomba en su coche en la zona de Hazmiyeh, cerca de Beirut, capital de El Líbano, donde vivía. Kanafani era un destacado escritor y pensador palestino.
Vida de Kanafani
Kanafani nació en abril de 1936 en Acre (Akka), el 9 de abril de 1936, en el seno de una familia de clase media. Después de la ocupación de Palestina en 1948, su familia emigró a Sidon, El Líbano, para posteriormente asentarse definitivamente en la capital siria, Damasco.
En 1952 obtiene el título de maestro de la UNWRA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Asia Occidental). En el mismo año, entrará en el Departamento de Filología Árabe de la Universidad de Damasco.
En 1955, como consecuencia de sus actividades políticas fue expulsado de Damasco estableciéndose en Kuwait, donde ejercerá como maestro hasta 1960.
Durante su estancia en Kuwait, Kanafani consolida su compromiso político convirtiéndose en editor del periódico de “Al-Rai” (La Opinión). Será también en Kuwait, donde Kanafani comience su actividad literaria escribiendo relatos cortos.
Kanafani ganó reconocimiento con su pseudónimo ‘Abu al-Ez’. Su primera colección de cuentos, “El robo del camisón”, captó la atención del público.
Trabajó en la revista “Al-Hurriya” en El Líbano y escribió artículos semanales para el periódico “Al-Muharrir” en Beirut. En octubre de 1961, se casó con Anni Kanafani, con quien tuvo dos hijos, Fayez y Laila.
Legado literario
El legado literario de Ghassan Kanafani incluye varias novelas, colecciones de cuentos y obras de teatro.
Entre sus obras más conocidas se encuentran “Hombres en el sol” y “Retorno a Haifa”. Kanafani recibió varios premios literarios y fue reconocido por su contribución a la cultura árabe.
Asesinato
Trágicamente, Kanafani fue asesinado junto con su sobrina de 17 años, Lamis, en un atentado perpetrado por el Mossad el 8 de junio de 1972.
La explosión fue tan devastadora que solo pudieron identificar su cuerpo a través de un anillo que llevaba.
mkh/ctl/