En México se ha registrado un importante aumento de migrantes de varias nacionalidades que quieren llegar a EE.UU. Estas personas son explotadas.
Según reportes de las autoridades mexicanas, el flujo de migrantes aumentó en los primeros tres meses del año en casi un 200 por ciento.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, contabilizó que 360 000 personas viajaron por México con la intención básica de llegar a la frontera norte para internarse en los Estados Unidos. A pesar de que México y decenas de organizaciones civiles los protegen en su viaje, los migrantes son objeto de explotación.
Emilio Álvarez Icaza, exfuncionario de derechos humanos en la capital mexicana, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que México se ha quedado corto en la creación de mecanismos de protección a los migrantes para evitar que los extorsionen y los maltraten.
La Fiscalía General de la República, reportó que en el primer bimestre del 2024, poco más de 4 000 personas fueron víctimas de trata por parte de grupos criminales. Desde el Senado se exige protección para los migrantes.
El flujo migratorio de México y de otros países hacia los Estados Unidos ha aumentado en fechas recientes, esto se debe a que en México las condiciones climatológicas y de inseguridad han expulsado a muchas personas hacia ese país. Esto también ha provocado tensiones entre México y Estados Unidos, una cosa que tendrá que resolver Claudia Sheinbaum apenas toque la silla presidencial en Palacio Nacional.
Arturo Calvillo, Ciudad de México
frr/mkh