Las Brigadas al-Qassam, brazo armado del movimiento palestino HAMAS, asegura haber evitado que un prisionero israelí se quitara la vida en Gaza.
“Rescatamos, hace unos días, en los momentos finales, a uno de los prisioneros del enemigo después de que intentara suicidarse” en el lugar donde permanecía en la Franja de Gaza, dijo el viernes el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
Netanyahu, responsable del deterioro de la salud de retenidos israelíes
El grupo armado responsabilizó directamente al régimen sionista y al primer ministro israelí, Benjamín “Netanyahu, por el deterioro de la salud física y mental de algunos de los prisioneros del enemigo”.
Se cree que unos 134 israelíes se encuentran retenidos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, mientras que Israel mantiene a miles de palestinos en sus cárceles, muchos de ellos sin juicio ni cargos.
El lunes, HAMAS declaró que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por mediadores egipcios y qataríes. El grupo aseveró que la propuesta incluía la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares y un intercambio de prisioneros con el objetivo de un “alto el fuego permanente”.
Sin embargo, el régimen de Israel rechazó la propuesta e inició una invasión terrestre en el este de Rafah, considerado el último refugio de 1,5 millones de desplazados palestinos en la Franja.
La Resistencia palestina acusa a Israel — que se ha opuesto durante mucho tiempo a la idea de un alto el fuego permanente— de obstruir el acuerdo y responsabiliza a la entidad ocupante por la pérdida de algunos de los retenidos israelíes en los bombardeos indiscriminados del régimen contra la Franja y por la vida de los sobrevivientes.
El viernes, HAMAS dejó claro que la pelota está en la cancha de Israel sobre las negociaciones de un alto el fuego y dijo que “Palestina considerará los próximos pasos […] teniendo en cuenta las últimas medidas de las fuerzas de ocupación israelíes para atacar Rafah y capturar el cruce de Rafah”.
Israel libró una guerra genocida en la sitiada Franja de Gaza el 7 de octubre después de que la Resistencia palestina llevara a cabo una operación histórica contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.
Hasta ahora, el ataque indiscriminado del régimen de Tel Aviv ha dejado al menos 34 904 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y otros 78 514 heridos.
ftm/ncl/mkh