El jefe de la UNRWA llama la atención sobre la magnitud de la destrucción que ha causado el régimen israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
En la plataforma X, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha lamentado este domingo la desolación en Rafah casi un mes después de que Israel haya lanzado un asalto terrestre contra esa ciudad gazatí [que albergaba 1,5 millones de habitantes desplazados internos], en medio de la condena internacional.
“Más de un millón de personas, la mayoría desplazadas varias veces, ha debido huir una vez más, en busca de una seguridad que nunca encontrarán”, ha destacado.
End of May in #Gaza:
🛑 More than 1 million people – most displaced several times- forced to flee once again, in search of safety that they never find.
🛑All of our 36 @UNRWA shelters in #Rafah are empty now. This is where people seek shelter & should be protected at all times… pic.twitter.com/kcukoLU1XP
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) June 1, 2024
La destrucción traerá más destrucción, dolor e ira
Al recordar los lugares de acogida de esta agencia de la ONU en Gaza, Lazzarini ha dado malas noticias. “Todos nuestros 36 refugios en Rafah estén vacíos ahora. Aquí es donde la gente busca refugio y debe estar protegida en todo momento bajo la bandera de la ONU”, ha continuado.
Según el alto funcionario, la UNRWA ya no puede seguir su labor, “tuvo que interrumpir los servicios de salud y otros servicios críticos en Rafah” ante la incesante agresión israelí.
“A la UNRWA se le permitió recoger poco menos de 450 camiones [de ayuda] en las últimas tres semanas en apoyo de la operación humanitaria”, ha detallado añadiendo que esto no es nada frente a las amplias necesidades. “Se requieren 600 camiones de suministros comerciales, de combustible y humanitarios al día”, ha remachado.
Conforme a Lazzarini, miles de desplazados no tiene más remedio que vivir entre los escombros y en las instalaciones derruidas de la UNRWA. “La destrucción traerá más destrucción, más dolor, más ira y más pérdidas…”, ha zanjado.
Al menos 36 379 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han muerto en la guerra que el régimen lanzó a principios de octubre del año pasado en respuesta a una operación de represalia llevada a cabo por los grupos de Resistencia de Gaza.
ctl/mkh