Unos 625 000 estudiantes matriculados en Gaza han perdido un año académico completo como consecuencia de la guerra genocida del régimen israelí contra ese enclave.
Por primera vez en muchos años, 39 000 alumnos no asistieron a los exámenes oficiales de evaluación de la escuela secundaria para el 12º grado, según un informe de situación de Relief Web, citado por la cadena Almayadeen.
La mayoría de los educandos afectados por el conflicto podría no volver nunca a la escuela y ninguno de ellos podría transferirse a la educación superior, subraya la fuente.
Asimismo, describe un escenario marcado por escuelas destruidas que, en lugar de albergar a los estudiantes, ahora ofrecen refugio a miles de familias desplazadas por los ataques de las fuerzas de ocupación.
De acuerdo con el informe, la salud psicológica y mental de niños, educadores y cuidadores se ha visto gravemente afectada por estas circunstancias, que también han perjudicado gravemente la capacidad de los infantes para ejercer su derecho a la educación.
El Ministerio de Educación y Educación Superior de Palestina ha informado que, desde el 7 de octubre hasta la fecha, al menos 14 237 estudiantes y 2246 instructores han resultado heridos en la Franja de Gaza, mientras que 9211 alumnos y 397 miembros del personal educativo han muerto a manos de las fuerzas israelíes.
Mientras, la infraestructura que sustenta el sistema educativo de Gaza también se ha visto gravemente afectada, al punto de que alrededor del 93 por ciento de las escuelas han sufrido daños directos o indirectos como consecuencia de los indiscriminados bombardeos de la entidad sionista.
💔🩸Al menos 3️⃣9️⃣ 5️⃣8️⃣3️⃣ #palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva de gran escala contra la asediada Franja de #Gaza el 7 de octubre. Además, hasta 9️⃣1️⃣ 3️⃣9️⃣8️⃣ personas más han resultado heridas en los 10 meses de devastadora guerra.#ApartheidIsrael pic.twitter.com/K1NbT8IhR4
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 4, 2024
Antes de que se reanuden las clases, al menos el 84,6 por ciento de las escuelas deben ser reconstruidas por completo o someterse a reparaciones importantes. Las escuelas administradas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) representan un tercio de los centros educativos gravemente dañados o atacados directamente.
Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre pasado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.
Hasta la fecha, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra el sitiado enclave han dejado un saldo fatal de al menos de 39 583 muertos y 91 398 heridos, de acuerdo con el último balance publicado por las autoridades gazatíes.
wup/ncl/mkh