Federaciones de fútbol de Asia Occidental urgen a autoridades mundiales de este sector prohibir acceso de Israel a canchas por atrocidades contra Palestina.
Un grupo de 12 asociaciones de fútbol de Asia Occidental ha pedido en una misiva a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) que prohíban a los futbolistas israelíes en eventos deportivos internacionales, informa Sky News.
La agrupación, que incluye las federaciones de fútbol de Palestina, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Catar, entre otros, está dirigida por la Asociación de Fútbol de Jordania, cuyo jefe es el medio hermano del rey Abdalá II, el príncipe Ali.
La carta insta a la FIFA a aislar a la asociación de fútbol israelí de todas las actividades mundiales, debido al brutal genocidio en Gaza y a los continuos crímenes de guerra que el régimen de Israel sigue cometiendo en el enclave costero contra civiles palestinos, incluidos los entusiastas del fútbol, jugadores y entrenadores.
La federación israelí, sin embargo, insta a que se rechace la prohibición, alegando que el fútbol y el deporte deben mantenerse separados de la política.
“Nos concentramos solo en cuestiones de fútbol y nuestro sueño es clasificarnos para el Campeonato de Europa en 2024 y espero con ansias la paz mundial”, ha dicho el director ejecutivo del cuerpo, Niv Goldstein.
Ni los órganos rectores del fútbol europeo, ni mundiales han emitido un comunicado condenatorio y tampoco han llegado sanciones a Israel, como lo habían hecho con Rusia. Es más, tampoco suspendieron a los equipos y deportistas representantes de Israel de las competiciones internacionales, a pesar del brutal genocidio de Israel en Gaza.
Por su parte, el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, ha revelado que la organización no tenía intenciones de prohibir la participación de Israel, pero ha mencionado que la junta ejecutiva tomaría una decisión al respecto.
ght/ctl/mrg