Tabla de contenido
Dwight Howard, un astro de la NBA, habló en un vídeo viral sobre el rechazo que recibió tras tuitear “Free Palestine (Liberen a Palestina)”.
Por: Alireza Akbari
En un vídeo viral, el jugador de baloncesto profesional estadounidense y ocho veces All-Star de la NBA Dwight Howard abordó el rechazo que enfrentó después de tuitear “Free Palestine”.
Sus comentarios llegaron mientras la cifra de muertos en Gaza superaba los 46 500, con más de 109 500 heridos.
En una conversación en The GAUDs Show, el ocho veces All-Star (2007-2014) de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) dijo que su apoyo a Palestina estuvo a punto de poner en peligro su carrera en la liga de baloncesto profesional de su país.
“Tuiteé ‘Free Palestine’ (Liberen a Palestina). Menos de diez minutos después, recibí llamadas urgentes del comisionado de la NBA, mis agentes, representantes de mi fundación e incluso contactos de Texas instándome a eliminar el tuit”, dijo Howard al presentador del programa Ray Daniels en YouTube.
“Cuando eres parte de la NBA, hay incontables pensamientos que desearías expresar, pero sabes que hacerlo podría tener serias consecuencias. Te encontrarías en serios problemas”, agregó rápidamente, refiriéndose a la reacción en su contra.
Howard, quien jugaba para los Houston Rockets en ese momento, también explicó su “gran corazón” por sus fanáticos palestinos que se reunieron y conversaron con él, instándolo a usar su posición para generar conciencia sobre su golpeada patria.
“Sintiendo una fuerte empatía por su situación, pensé, ‘Quiero que el mundo sepa lo que están sufriendo’, lo que me llevó a tuitear ‘Free Palestine’”, afirmó.
“Antes de darme cuenta, fui bombardeado con llamadas de figuras influyentes en el mundo de la NBA. Estaban frenéticos, insistiendo, ‘¡Tienes que borrar este tuit! ¡Tienes que eliminarlo!’ Me quedé completamente confundido, preguntándome, ‘¿Qué hice de tan malo? ¿Alguien puede ayudarme a entender?’”, recalcó.
La estrella de la NBA, que ha jugado para varias franquicias y ganó un campeonato de la NBA con Los Angeles Lakers en 2020, dijo que después de publicar el tuit, el comisionado de la NBA, sus agentes y personas que trabajaban con su fundación en Texas le instaron a eliminarlo.
“Tuve que morderme la lengua, y eso es muy malo”, señaló el exsuperestrella de la NBA.
Defensa de Palestina a un alto costo
Howard no es el único atleta estadounidense que ha expresado su solidaridad con los palestinos en Gaza y Cisjordania ocupada, quienes han enfrentado rechazo e incluso han perdido el apoyo de sus federaciones.
Nacido el 4 de agosto de 1997 en Tampa, Florida, Azeez Al-Shaair, un linebacker de los Houston Texans, usó la campaña “My Cause, My Cleats (Mi Causa, Mis Botas)” de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2024 para mostrar su apoyo a Palestina.
Su campaña se desarrolló en medio de la guerra genocida, que ha matado a 46 537 personas e herido a 109 571, según el comunicado publicado por el Ministerio de Salud de Gaza el sábado.
Lanzada en 2016, esta iniciativa anual permite a los jugadores de la NFL usar tacos personalizados que representan causas que apoyan, típicamente durante las Semanas 13 y 14 de la temporada de la NFL.
La campaña da a los jugadores la oportunidad de concienciar sobre diversas organizaciones benéficas y causas personales usando tacos diseñados a medida durante los partidos designados.
Posteriormente, los tacos se subastan, y las ganancias benefician a las organizaciones benéficas respectivas.
Al-Shaair usó tacos personalizados en apoyo del Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos (PCRF, por sus siglas en inglés), emitiendo una fuerte declaración propalestina entre los atletas de las principales ligas deportivas de Estados Unidos.
Sus tacos mostraban la palabra “Free” (Liberen) en los colores de la bandera palestina en un lado, mientras que el otro lado mostraba inscripciones como “Al menos 41 788 palestinos muertos”, “96 794 heridos”, “Ciertamente, a Allah (Dios) pertenecemos y a Él regresaremos todos” y “Más de 10 000 estimados bajo los escombros”.
Mostró estos tacos durante la Semana 13 de la temporada 2024 de la NFL, específicamente durante el partido contra los Jacksonville Jaguars en el Estadio NRG de Houston, Texas.
A raíz de su apoyo a Palestina, el linebacker (apoyador) de 27 años fue etiquetado como un partidario del extremismo y el terrorismo, en línea con la propaganda de los medios occidentales que consideran a HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) un “grupo terrorista”.
El 2 de diciembre, un reportero del sitio web de periodismo político estadounidense Washington Free Beacon afirmó que los tacos de Al-Shaair presentaban “propaganda de HAMAS”.
La participación de Al-Shaair en la campaña atrajo la atención hacia el PCRF y la situación en Palestina, mostrando cómo los atletas pueden usar sus posiciones y plataformas para resaltar problemas globales.
Al-Shaair ya lo había hecho antes. Aproximadamente un año antes, mostró su apoyo a Palestina a través de su participación en la campaña “My Cause, My Cleats (Mi Causa, Mis Botas)” de la NFL. Durante la temporada 2023, mientras jugaba para los San Francisco 49ers, eligió representar al PCRF.
Sus tacos personalizados presentaban diseños que simbolizaban la solidaridad con Palestina, con el objetivo de generar conciencia sobre los desafíos humanitarios que enfrentan los niños palestinos.
En un vídeo que se volvió viral en redes sociales en noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra genocida, Al-Shaair habló sobre la difícil situación en Gaza, particularmente sobre los bombardeos de “hombres, mujeres y niños” por parte del régimen israelí, y destacó la falta de “necesidades básicas” para los palestinos en la franja completamente bloqueada.
Además de su participación en la campaña “My Cause, My Cleats”, Al-Shaair es miembro de Athletes For Ceasefire, un grupo de atletas que abogan por un alto al fuego inmediato en las zonas de conflicto, incluida Gaza.
Kyrie Irving
Nacido el 23 de marzo de 1992 en Melbourne, Australia, y criado en Nueva Jersey, Kyrie Irving es una superestrella de la NBA y jugador profesional de baloncesto que actualmente juega como base para los Dallas Mavericks.
A los 32 años, el icono del baloncesto estadounidense y ex campeón de la NBA ha expresado públicamente su solidaridad con Palestina a través de varios gestos simbólicos durante la temporada de la NBA de 2023.
Durante una conferencia de prensa posterior al partido el 18 de noviembre de 2023, tras el juego de los Mavericks contra los Milwaukee Bucks en el Fiserv Forum de Milwaukee, Irving usó una kufiya, pañuelo tradicional de Palestina.
La decisión de Irving de usar kufiya durante la conferencia de prensa provocó una fuerte reacción en las redes sociales, especialmente de grupos de lobby proisraelíes que pidieron tomar medidas contra él.
Criticaron su elección, acusándolo de antisemitismo, e incluso algunos lo etiquetaron como “odiador de judíos”.
Además de usar kufiya blanca y negra —un símbolo prominente del movimiento nacional palestino— Irving ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino en otras ocasiones.
En noviembre de 2022, la superestrella de la NBA se negó a responder preguntas durante una conferencia de prensa posterior al partido tras la victoria de los Brooklyn Nets por 116-109 sobre los Indiana Pacers, el 1 de noviembre de 2022.
“No voy a mentirles, hay muchas cosas que están pasando en este mundo, y el baloncesto no es lo más importante para mí en este momento”, dijo. “Hay muchas cosas que están pasando en el extranjero. Toda nuestra gente sigue en esclavitud en todo el mundo, y hay mucha deshumanización ocurriendo”, agregó.
Un día después de la conferencia de prensa, los Brooklyn Nets suspendieron a Kyrie Irving por cinco partidos sin paga.
Posteriormente, los Nets dijeron que Irving estaba “actualmente no apto para estar asociado con los Brooklyn Nets”.
El equipo le exigió cumplir con varias condiciones, incluida la finalización de un entrenamiento de sensibilidad y reuniones con líderes judíos, antes de ser reincorporado.
Jaylen Brown
Otro destacado defensor de Palestina en la comunidad deportiva estadounidense es Jaylen Brown, el escolta de 28 años de los Boston Celtics, seleccionado en el tercer lugar del draft de 2016.
Con tres selecciones al All-Star, campeón de la NBA en 2024 y MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales, Brown es conocido por su capacidad de anotación explosiva, su defensa de élite y sus actuaciones decisivas.
El primer jugador de la NBA en asegurar un contrato de 300 millones de dólares, Brown ha mostrado su solidaridad con Palestina usando una pulsera de “Free Gaza (Liberen a Gaza)” en varias ocasiones.
Durante la temporada 2023-2024 de la NBA, la usó en medio del genocidio israelí en Gaza como una protesta contra la masacre de niños y mujeres palestinas por parte del régimen de apartheid.
Imágenes de Brown usando la pulsera se difundieron ampliamente en plataformas como X (anteriormente Twitter) y TikTok, donde los usuarios expresaron una variedad de opiniones.
Algunos elogiaron su postura, mientras que otros la criticaron, reflejando las opiniones polarizadas sobre su movimiento.
Algunos fanáticos y comentaristas especularon que el apoyo de Brown a Palestina, incluido el uso de la pulsera, podría haber influido en su exclusión de la lista del equipo de Estados Unidos.
Natasha Cloud
Natasha Cloud, de 32 años, es base de las Phoenix Mercury en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés) y ha sido una firme defensora de Palestina desde octubre de 2023.
A través de sus plataformas en redes sociales, Cloud ha levantado la voz sobre el genocidio y la crisis humanitaria en Gaza, que ya lleva más de 15 meses. Ha sido una de las pocas jugadoras de la WNBA, y atletas profesionales en general, que ha hablado continuamente en apoyo a los palestinos, tanto antes como después de los eventos del 7 de octubre de 2023.
“Está ocurriendo un genocidio. La gente tiene miedo de usar esa palabra, pero es lo que es. Es un genocidio. Es limpieza étnica. Es intencional… No estamos prestando atención”, dijo Cloud el 29 de mayo.
“El mínimo que puedo hacer con esta plataforma dada por Dios… es ser un servidor para mi comunidad y para otros”, expresó.
Cloud utilizó por primera vez su plataforma para llamar la atención sobre el genocidio en Gaza el 11 de octubre de 2023, luego de que el régimen israelí ordenara un “asedio completo” de Gaza.
“La situación no es simple en ningún sentido… Pero lo que es simple es que la gente no es solo ‘daño colateral’”, señaló.
Casi un mes después, Cloud se unió a manifestantes pacíficos en Washington D.C., pidiendo un alto al fuego y el fin del asedio a Gaza.
Tres meses después del genocidio israelí en Gaza, con bombardeos continuos y el número de muertos superando los 20 000, la estrella del baloncesto volvió a usar su plataforma para hacer un llamado humanitario.
“Que quieran que tenga un enfoque suave hacia el genocidio y lo que está pasando en el mundo es realmente una locura… Seguiré gritando alto al fuego”, publicó Cloud en X.
También enfrentó críticas por su apoyo a Palestina, tanto de los medios de comunicación estadounidenses como de los trolls en redes sociales. Sin embargo, se negó a ser intimidada y continuó alzando su voz.
Los logros destacados de Cloud incluyen ser una contribuyente clave en el campeonato de la WNBA de las Mystics en 2019 y recibir honores en el equipo All-Defensive en 2019 y 2022.
En 2022, también lideró la WNBA en asistencias y ha promediado 8,1 puntos, 5,1 asistencias y 3,1 rebotes por partido a lo largo de su carrera.
Su llegada a las Phoenix Mercury en 2024 trajo liderazgo veterano a un equipo que cuenta con estrellas como Brittney Griner y Diana Taurasi.
Más allá de sus logros en el baloncesto, Cloud es ampliamente reconocida por su activismo y su firme compromiso con la justicia social, particularmente en el tema de Palestina.
Kierstan Bell
Nacida el 16 de enero de 2000 en Cincinnati, Ohio, Kierstan Bell es una estrella emergente en la WNBA que firmó la declaración “Athletes for Ceasefire”, que condena el genocidio israelí del pueblo palestino y pide un alto al fuego en Gaza.
Bell, al igual que otros atletas propalestinos, ha sido vilipendiada e intimidada por su activismo.
Juega como escolta para el equipo Las Vegas Aces, destacándose por un conjunto de habilidades versátiles que incluye una capacidad excepcional de anotación, creación de jugadas y una defensa sólida.
Fue incluida en el draft de la WNBA de 2022 y seleccionada por Las Vegas Aces, consolidando su estatus como uno de los talentos emergentes de la liga.
Aunque su carrera profesional aún está en sus primeras etapas, Bell es considerada una jugadora de alto potencial, impulsada por su fuerte ética de trabajo y su pasión por el juego.
Entre sus logros notables se incluyen varias selecciones al equipo All-ASUN durante su carrera universitaria, lo que resalta su talento y consistencia.
Layshia Clarendon
Nacida el 2 de mayo de 1991 en San Bernardino, California, Layshia Clarendon es una jugadora profesional de baloncesto que actualmente compite para las Indiana Fever en la WNBA.
Clarendon se ha unido a sus compañeras de la WNBA, Natasha Cloud y Kierstan Bell, para apoyar a Palestina firmando la declaración “Athletes for Ceasefire”, y ha recibido su parte de críticas.
Comenzó su carrera universitaria en la Universidad de California, Berkeley, donde se destacó como jugadora para los Golden Bears.
Después de una impresionante carrera universitaria, Clarendon fue seleccionada por las Minnesota Lynx en el Draft de la WNBA de 2013. Luego, dejó su huella en Atlanta Dream, donde jugó varias temporadas, antes de pasar por New York Liberty y finalmente Indiana Fever.
Fue seleccionada como All-Star de la WNBA en 2017 y también fue nombrada al equipo All-Defensive ese mismo año, mostrando sus habilidades en ambos extremos de la cancha. Más allá del baloncesto, es reconocida como una defensora vocal de la justicia social y los derechos humanos.
Iniciativa Athletes for Ceasefire
La iniciativa Athletes for Ceasefire fue lanzada por un grupo de atletas profesionales y organizaciones en los EE.UU. que piden un alto al fuego inmediato en Gaza y el fin de la guerra genocida israelí.
El movimiento busca aprovechar la influencia global de los atletas para abogar por la paz y el fin de la limpieza étnica israelí de los palestinos en la franja costera sitiada.
La petición ha recibido un amplio apoyo de atletas de alto perfil, incluidos estrellas de la NBA, jugadores de la NFL y campeones olímpicos.
Para finales de 2023, alrededor de 200 atletas habían firmado la petición, formando una coalición diversa y cruzada de deportes que aboga por la paz.
Estos atletas están usando sus plataformas para amplificar las voces de aquellos que sufren bajo la campaña genocida israelí y para exigir un alto al fuego inmediato en Gaza.
La iniciativa es liderada por John Carlos, reconocido por su histórico saludo del poder negro en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México de 1968, que protestó contra la opresión racial sistémica en los Estados Unidos.
Algunos firmantes notables incluyen a Kenny Stills (NFL, retirado), Etan Thomas (NBA, retirado), Michael Bennett (NFL, retirado), Abdi Abdirahman (cinco veces olímpico, atletismo), Abdihamid Nur (atletismo, EE.UU.), Krissy Gear (atletismo, HOKA NAZ Elite), Eric Kendricks (NFL), Donté Stallworth (NFL, retirado), Ryan Grant (NFL, retirado), Natasha Cloud (WNBA), Mahmoud Abdul-Rauf (NBA, retirado), Mohamed Ahmed (medallista olímpico de plata, atletismo), Nikki Hiltz (atletismo), Marielle Hall (atletismo olímpico), Layshia Clarendon (WNBA) y Darrell Hill (atletismo olímpico de EE.UU.).
Sin embargo, algunos nombres notables no estaban en la lista de firmantes, incluido el astro de la NBA LeBron James. A pesar de su influyente plataforma, James se abstuvo de comentar sobre el genocidio en Gaza.
Tras los eventos del 7 de octubre de 2023, James y su socio comercial Maverick Carter emitieron un comunicado ofreciendo sus “más profundas condolencias a Israel y a la comunidad judía” mientras se comprometían a “luchar contra el odio en todas sus formas”.
El comunicado omitió notablemente cualquier mención a los palestinos o su sufrimiento.
Mientras tanto, el astro de la NBA Draymond Green emprendió un viaje a los territorios palestinos ocupados organizado por Friends of the Israeli Defense Forces, un destacado grupo de lobby sionista.
Durante la visita, Green recorrió una unidad de la policía israelí, lo que generó críticas por su alineación con las autoridades israelíes en un momento de tensiones y violencia intensificadas en Gaza.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.