Otras dos ONG se unen a 60 organizaciones del mundo que pidieron a la FIFA, prohibir que Israel participe en competiciones mundiales debido al genocidio en Gaza.
La Comisión Islámica de Derechos Humanos (CIDH) y Ciudadanos Internacionales hicieron la solicitud en una carta el marte a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Las ONG criticaron tanto a la FIFA como a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) por hacer “la vista gorda ante Israel con el resultado de que sus equipos continúan participando libremente en competiciones internacionales”.
“Estamos seguros de que estará de acuerdo en que aplicar un criterio diferente a las acciones israelíes socava su credibilidad y lo expone a acusaciones de parcialidad política e hipocresía”, agrega la carta.
En febrero, la federación iraní de fútbol pidió al organismo rector del fútbol mundial que “suspenda completamente a Israel.
La cadena de televisión británica Sky News también informó en ese momento que un grupo de asociaciones de fútbol de Asia occidental, incluidas Palestina, Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), también habían “pedido a los jefes del fútbol mundial que prohibieran a Israel por la guerra” en Gaza.
Una suspensión es el primer paso hacia una eventual expulsión del fútbol mundial. La Federación Sudafricana fue suspendida por la FIFA en septiembre de 1965 y expulsada en 1976 por su funcionamiento de un sistema político de apartheid.
El lunes, el icónico futbolista de la selección nacional palestina Muhamad Barakat murió en un ataque aéreo israelí contra su casa en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
La Asociación Palestina de Fútbol en un comunicado, lamentando la trágica muerte de Baraket, indicó que el jugador es uno de los más de 1000 atletas palestinos que han sido asesinados en la guerra genocida del régimen de Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre,
La guerra genocida del régimen de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado al menos a 31 272 muertos y más de 73 024 heridos desde el 7 de octubre.
tmv/hnb