El escritor uruguayo Eduardo Galeano denunció en 2012 que Israel acusa de “terrorismo” a HAMAS y otros grupos de Resistencia para “justificar” el genocidio palestino.
“Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas”, escribió el destacado escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en un artículo publicado en 2012, en alusión a Israel y el genocidio del pueblo palestino que estaba cometiendo desde hace décadas y sigue cometiéndolo en la actualidad.
El prominente escritor, considerado uno de los más influyentes de la izquierda latinoamericana, dedicó entonces el artículo a sus amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró. La cuenta de El Necio en la red X publicó el sábado algunos fragmentos del editorial, en momentos que Gaza vive desde hace un mes bajo la lluvia de misiles israelíes.
“Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida […]. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa”, lamentó Galeano en el artículo publicado el mismo año en el que el régimen israelí lanzó una sangrienta agresión al enclave costero palestino que mató a más de un millar de civiles.
Fustigó a Israel por calificar la carnicería en Gaza de actos de autodefensa. “No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. [El dictador germano Adolf] Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. [El expresidente estadounidense George W.] Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo”, detalló.
Denunció que Israel nunca cumple “las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas”. Israel, dijo, es además, “el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único” régimen que “ha legalizado la tortura de prisioneros”.
Luego preguntó: “¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos?, ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza?”.
Galeano enfatizó que Israel, por contar con equipos militares “modernos y sofisticados”, “sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror”. Lamentó que las autoridades israelíes llamen las víctimas civiles en la Franja “daños colaterales” y denunció que “en Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños”.
Los bombardeos israelíes al enclave palestino asediado, iniciados el 7 de octubre, se han cobrado más de 9400 vidas civiles, y han dejado más de 23 000 heridos, mientras que no se ven señales de un alto el fuego humanitario.
ftm/ctl/mkh