La voluntad de muchos países de eliminar el dólar de sus operaciones comerciales internacionales constituye un gran peligro para EE. UU., asegura un experto.
En entrevista concedida a HispanTV, el analista internacional Eduardo Luque ha abordado la propuesta formulada por el Gobierno de Irán en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Astaná, capital de Kazajistán, donde la nación persa ha pedido la eliminación de la divisa estadounidense en el comercio entre los países del bloque.
Al intervenir en la cita, el presidente iraní en funciones, Mohamad Mojber, ha abogado este jueves por el establecimiento de un “Banco Conjunto de Shanghái”, matizando que la iniciativa “puede mejorar el nivel de cooperación entre los países miembros en los ámbitos financiero y económico”.
En tal sentido, Eduardo Luque subraya que gran parte del poderío de Estados Unidos se debe al uso masivo de su moneda en todas las formas de intercambio, aunque en la actualidad, “el dólar estadounidense está más que sobrevalorado”, pues no responde a la relación entre capacidad productiva del país y la cantidad de moneda en circulación.
“El gran peligro para Estados Unidos no es la derrota geoestratégica en un país u otro, sino la derrota económica en cuanto a que ya son muchos los países que quieren abandonar la moneda norteamericana porque no es segura. Es prácticamente una moneda virtual que cada día va a tener menor importancia en los intercambios comerciales”, subraya el experto.
Fuente: HispanTV Noticias
wup/hnb