Las exportaciones de productos no petroleros de Irán registraron entre marzo y junio un aumento del 7,6 % en comparación con similar período del año pasado.
El director de la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán (IRICA, por sus siglas en inglés), Mohamad Rezvani Far, anunció el martes que las exportaciones no petroleras básicas del país alcanzaron los 13,5 mil millones de dólares con un aumento del 7,6 % en el trimestre del presente año iraní 1403 (21 de marzo – 21 de junio de 2024)
En términos de peso, este tipo de exportaciones iraníes sumaron más de 38 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,57 % respecto al trimestre similar del año pasado.
El también viceministro de Economía destacó la exportación de productos petroquímicos y señaló que alrededor de 15,6 millones de toneladas de productos petroquímicos, valorados en 6,2 mil millones de dólares, se exportaron entre el 21 de marzo de 2023 y el 19 de marzo de 2024, lo que muestra un aumento de alrededor del nueve por ciento en comparación con el mismo período el año pasado.
📈🇮🇷 | Venta de petróleo de Irán alcanza su nivel más alto en 5️⃣ años
✅ Las exportaciones de petróleo de Irán han alcanzado su nivel más alto en cinco años, lo que ha ayudado a evitar un fuerte aumento de los precios del crudo causado por el conflicto en Asia occidental.
🔗Más… pic.twitter.com/nPyaA1S7A7
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 2, 2024
Según Rezvani Far, en ese período, Irán importó productos no petroleros por valor de 14 300 millones de dólares, lo que indica un crecimiento de alrededor del 1,3 % en comparación con el período correspondiente del año pasado.
El país persa importó alrededor de 9,4 millones de toneladas de productos no petroleros, registrando un crecimiento del 7,7 %, agregó.
El titular iraní estimó en unos 40 mil millones de dólares el valor del comercio exterior de Irán, incluido el petróleo, durante el lapso del 21 de marzo de 2023 al 19 de marzo de 2024.
Durante los últimos años, el Gobierno estadounidense ha recurrido a diversos medios, incluidas amenazas de ataques, para detener el comercio entre Irán y otros países.
Sin embargo, las sanciones impuestas a la venta del crudo iraní han provocado un auge en las exportaciones no petroleras de Irán, a medida que el país persa sigue encontrando más mercados para sus productos de alta calidad.
msm/ncl/mkh