Israel teme las consecuencias económicas de una guerra con Hezbolá, ya que enfrentará una grave escasez de alimentos si el movimiento libanés ataca Haifa.
El periódico económico israelí TheMarker ha indicado en un informe que el puerto de Haifa, en el norte de la Palestina ocupada, y una puerta de comercio cercana estarán entre los principales objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), si estalla una guerra total entre el grupo y el régimen israelí.
El informe señala que las autoridades del régimen de Tel Aviv han estado esforzándose para desarrollar planes de emergencia sobre cómo pueden redirigir el comercio al puerto de Ashdod, ubicado en el sur de las tierras ocupadas.
Sin embargo, subraya que los importadores de alimentos, granos y alimentos para animales se muestran reacios a utilizar Ashdod porque tiene una infraestructura e instalaciones deficientes.
El periódico en idioma hebreo ha remarcado que depender de Ashdod aumentará la posibilidad de una gran escasez de alimentos en los territorios palestinos ocupados por Israel y conducirá a una escasez de productos básicos como el trigo, la soja y el alimento para animales.
Haifa fue responsable del 75 % de las importaciones de alimentos a Israel el año pasado, afirma, y agrega que el cierre del puerto debido a una posible guerra con Hezbolá complicará los problemas comerciales causados por los ataques de Yemen al puerto israelí de Eilat.
El informe recalca que los suministros de alimentos de Israel solo durarán un corto período, ya que una guerra con Hezbolá podría aumentar la posibilidad de compras de pánico y acaparamiento por parte de los colonos israelíes.
Los temores de una escalada del intercambio de disparos transfronterizos entre Israel y Hezbolá han crecido desde principios de esta semana, cuando el régimen sionista mató a un alto comandante de Hezbolá en un ataque aéreo contra su complejo en la capital libanesa, Beirut.
Desde el inicio de la guerra genocida del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, Hezbolá ha intensificado sus ataques contra objetivos sionistas en el norte de los territorios ocupados, en apoyo a la población del sitiado enclave palestino, llevando a cabo más de 2500 operaciones contra los blancos israelíes.
ght/hnb