En Guatemala se definen las primeras planillas para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones del Organismo Judicial.
En una elección en la que participaron al menos 132 aspirantes a planillas de comisiones de postulación ya fueron electos doce, quienes tendrán la responsabilidad de auditar a los aspirantes para ocupar un cargo como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones, los dos presidentes de las comisiones también fueron electos, la sociedad civil organizada observa de cerca el proceso.
Y es que en Guatemala existen redes político criminales que permanecen a la sombra de muchos de los jueces corruptos que imparten una justicia comprada con sobornos y dadivas, esta justicia cooptada por poderes paralelos debe terminar dijo el presidente Bernardo Arévalo en su última intervención ante el seno de las Naciones Unidas, subrayó además el papel de la OEA en el proceso de elección de cortes.
En total se debe elegir a 13 magistrados titulares y a 13 magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) así como a 135 magistrados titulares y a 135 suplentes de salas de apelaciones.
A pesar que el proceso para elegir a los nuevos magistrados ha iniciado con buen pie hay un riesgo bastante considerable de que personajes obscuros coopten las comisiones de postulación y se perpetúe un sistema corrupto que ha imperado en Guatemala por al menos los últimos tres gobiernos.
Por otro lado, hay otros personajes que desde ya hacen todo lo posible por controlar el rumbo de las comisiones de postulación y de esa forma manipular las elecciones, estos personajes financian becas, viajes, y otras dadivas con las que compran la voluntad de los profesionales del derecho, por último, están los diputados en el congreso que son quienes se encargan de elegir entre los listados depurados que les hacen llegar las comisiones de postulación.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
hae