China criticó este viernes, el despliegue de armas nucleares por parte de Estados Unidos en el territorio de los Estados miembros no nucleares de la OTAN.
China urge a los países pertinentes a abolir el acuerdo de intercambio nuclear y a no replicarlo de ninguna manera en la región de Asia-Pacífico. Consideró que tales acciones de Washington son actos flagrantes de proliferación nuclear que podrían alentar a más países a seguir su ejemplo, obstaculizar los esfuerzos de control de armas nucleares, aumentar el riesgo de conflicto nuclear y socavar la estabilidad estratégica global.
Con todo esto y, a pesar de las tensiones con Estados Unidos, la vocera china anunció que su canciller, Wang Yi, se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en Laos, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Mao también lamentó el agravamiento de la situación en Ucrania durante casi dos años y medio, y avisó que existe el riesgo de una mayor escalada y de una propagación del conflicto. Subrayó la importancia de intercambiar conversaciones de paz y explorar formas de calmar la situación.
La vocera destacó el importante papel desempeñado por China en la promoción de una solución política a la crisis ucraniana. Detalló que Pekín enviará el enviado especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos a Brasil, Sudáfrica e Indonesia, para llevar a cabo la cuarta ronda de diplomacia itinerante sobre la crisis ucraniana.
rtk/mkh