Pekín rechaza la acusación de EE.UU. de la presencia de bases de espionaje chinas en la isla y subraya que no permite a terceros calumniar sus lazos con Cuba.
El periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) publicó que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas estadounidense con sede en Washington, reveló el martes imágenes tomadas por satélites desde el espacio que evidencian el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas en la isla que, presuntamente, estarían vinculadas a China.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo este miércoles que la información del periódico estadounidense sobre la supuesta presencia en Cuba de estaciones de escucha en bases militares de China, no tiene fundamento.
“Tomamos nota del informe. Como indicó el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, sin citar fuentes verificables ni aportar pruebas, el informe está lleno de historias sobre bases militares chinas que no existen y que nadie ha visto nunca, incluida la embajada de Estados Unidos en Cuba”, manifestó Mao en una rueda de prensa.
La vocera destacó la amistad, la camaradería y la hermandad entre ambos pueblos y aseveró que las relaciones entre China y Cuba son un buen ejemplo de sinceridad y ayuda mutua entre países en desarrollo.
Subrayó que la cooperación de China con Cuba se lleva a cabo de forma transparente y no está dirigida contra un tercero y nunca será aceptada, ni permitida la calumnia como desprestigia maliciosamente el informe.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció que sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, el Wall Street Journal busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas en #Cuba que no existen y nadie ha visto. pic.twitter.com/15nab30bTT
— MININT_CUBA (@minint_cuba) July 3, 2024
Igualmente, denunció que Cuba siga en la lista unilateral estadounidense de los llamados Estados patrocinadores del terrorismo. “Arrojar lodo a otros no aliviará sus propios crímenes. Estados Unidos debe hacer lo contrario. Dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba. Retirar a Cuba inmediatamente de la lista de los llamados Estados patrocinadores del terrorismo. Levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba”, indicó.
Por su parte, Cuba refutó las afirmaciones estadounidenses. En una publicación en X, el viceministro de Relaciones Exteriores cubano señaló el martes que el Wall Street Journal “persiste en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba”.
eaz/ncl/tmv