Aumenta la expectativa frente al papel que jueguen los llamados “diputados independientes” como contrapeso del Ejecutivo, cuando arranque un nuevo gobierno en Panamá.
De manera inédita, 20 diputados por libre postulación alcanzaron una curul a la Asamblea Nacional en las elecciones del pasado 5 de mayo, en su mayoría miembros de la Coalición VAMOS.
Aún sin llegar a los 36 escaños que los convertirían en mayoría parlamentaria, esta “bancada” fue la que más diputados obtuvo en los recientes comicios y podrían ser la principal oposición que enfrente el presidente electo, José Raúl Mulino, desde el Órgano Legislativo.
Esta conformación despierta expectativas de cara al nuevo periodo de sesiones legislativas que arrancará el próximo 1 de julio y esa será su oportunidad para demostrar la “buena política” que han anunciado.
Sin embargo, esta mayoría de diputados podría verse impactada como parte de la oleada de impugnaciones que, según el Tribunal Electoral, han sido interpuestas contra 22 legisladores electos.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
xsh/rba