Al menos 93 personas han muerto, incluidos 14 agentes de policía, y más de 1000 han resultado heridas en violentas protestas antigubernamentales en Bangladés.
El domingo, la policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a decenas de miles de manifestantes que exigían la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina, de 76 años.
Las manifestaciones que comenzaron el mes pasado contra las cuotas de empleo en la administración pública se han intensificado hasta convertirse en uno de los peores disturbios de los 15 años de gobierno de Hasina.
La policía y los activistas del partido gobernante se enfrentaron el domingo con manifestantes antigubernamentales en al menos 20 distritos.
Según informes de los medios locales, que citan a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el saldo del domingo puede haber superado los 93 muertos, lo que eleva el total de muertos desde que comenzaron las protestas en julio a al menos 300.
🧐🇧🇩 | ¿Qué está pasando en Bangladés?
👉🏻 Bangladés impone toque de queda y despliega al Ejército después de que la fuerza policial no logró atajar las violentas protestas que arrasan el país.
🔗👉🏻Nota completa https://t.co/oBAa0bo1b9 pic.twitter.com/LsoOgInBVe
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 20, 2024
La policía afirmó que los manifestantes antigubernamentales atacaron a sus agentes, incluso asaltaron una comisaría en la ciudad nororiental de Enayetpur.
“Los terroristas atacaron la comisaría y mataron a 11 policías”, señaló Bijoy Basak, inspector general adjunto.
La policía y los médicos de los hospitales anunciaron que al menos 12 personas murieron en la capital, Daca, y varias de las víctimas sufrieron heridas de bala, mientras que 18 murieron en el distrito norteño de Sirajganj, en Bangladés.
“La impactante violencia en Bangladés debe terminar”, urgió el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Turk, en un comunicado, al espresar su preocupación por más muertes antes de una marcha masiva en Daca prevista para el lunes.
Las manifestaciones contra el sistema de cuotas del 56 por ciento en los empleos públicos comenzaron en la nación del sur de Asia el mes pasado, lo que llevó al gobierno a cerrar instituciones educativas en todo Bangladés.
Según el sistema de cuotas, el 30 por ciento de las cuotas del 56 por ciento en los puestos públicos se asignan a los hijos y nietos de personas que participaron en la guerra de liberación de Bangladés contra Pakistán en 1971.
Bangladés implementó su sistema de cuotas en 1972 bajo el liderazgo del padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rehman, quien fue el padre fundador y primer presidente del país.
En 2018, las cuotas fueron declaradas ilegales y eliminadas. Sin embargo, la decisión fue revocada el 5 de junio, cuando el tribunal superior del país restableció una cuota que asignaba el 30 por ciento de los puestos gubernamentales a los hijos de los “luchadores por la libertad”.
Está previsto que el Tribunal Supremo escuche una apelación a este cambio el 7 de agosto.
hnb