Publicado:
El excandidato derechista le pidió al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que lo ayude a “mantener el ‘momentum'” político en su país, tras desconocer los resultados electorales.
En un inusual papel de entrevistador, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habló con el excandidato presidencial venezolano Edmundo González, quien le pidió apoyo para mantener el ‘momentum’ político que ha logrado al desconocer el resultado de las elecciones que perdió, sin recurrir al proceso natural de impugnación ante los organismos correspondientes.
González, junto a su mentora, la opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, estableció un contacto por vía remota con el mandatario costarricense. Esa nación suramericana, junto a otras seis, manifestó su respaldo inmediato al excandidato de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que agrupa a sectores radicales de la oposición.
En su presentación que fue transmitida en las redes de la Presidencia de Costa Rica, Chaves aseguró que era “un honor y una inspiración personal” hablar con ambos y se refirió a “una minoría de comunistas, socialconfusos y ‘chancletudos’, que no quieren reconocer la voluntad popular del pueblo venezolano”.
Que no se pierda el ‘momentum’
“¿Cómo podemos ayudar?“, fue la pregunta abridora de Chaves. Ante esa interrogante, González dijo que “es fundamental el apoyo internacional”. “No podemos permitir que se nos enfríe el ambiente”.
“Debemos recuperar, mejor dicho, mantener el ‘momentum’ que ha habido en las últimas semanas”, aseveró el exaspirante a la presidencia. Agregó que deben “ser más inteligentes y conseguir acciones que reanimen a la comunidad internacional“.
El político opositor catalogó al Tribunal Supremo de Justicia de “teatro”. La víspera, González no asistió a la comparecencia convocada por esa máxima instancia para que los excandidatos ofrecieran sus argumentos y respaldos del proceso electoral, lo que según ese órgano podrá acarrear las “consecuencias previstas por el ordenamiento jurídico venezolano”.
González expresó que las “iniciativas que puedan surgir” deben ayudar a mantener “ese espíritu de combatividad a lo largo de estos próximos días”.
Para el también exdiplomático, no alcanzar la presidencia es una “derrota” para la comunidad internacional. Por su parte, Machado ratificó que “son horas cruciales” y que ese ‘momentum’ debe ir ‘in crescendo’ junto con el espaldarazo de los gobiernos derechistas de la región.
¿Se desinfla la oposición?
En su cuenta de X, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Freddy Ñáñez, inquirió a González.
“¿Se te perdió el ‘momentum’ de matar chavistas, Edmundo González? ¿De dar un golpe de Estado? El ‘momentum’ que no ha pasado es el de la verdad y la justicia”.
La Justicia venezolana abrió una investigación para determinar quiénes están al frente de la planificación de una serie de eventos de violencia con la finalidad de generar desestabilización luego de que Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo, y de emprender una acción golpista basada en el desconocimiento de los resultados comiciales.
Estos hechos, protagonizados por grupos de choque, dejaron a dos militares fallecidos y una centena de funcionarios de la Policía y la Fuerza Armada heridos. Las autoridades denunciaron que fueron atacadas varias estructuras públicas, módulos policiales, sedes regionales del CNE, el sistema de transporte público, centros de salud, escuelas, entre otros. Desde el Gobierno señalan a González y a Machado de dirigir esta arremetida.